Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

La plantilla de Sadisa mantiene la huelga tras rechazar la propuesta de las concesionarias de trasporte de piedra a Solvay

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SadisaAsamblea

La plantilla de Sadisa ha aprobado hoy en asamblea mantener la huelga indefinida que iniciaron este jueves tras rechazar la propuesta realizada en el Orecla por las concesionarias del servicio de transporte de piedra a Solvay. Los 26 trabajadores esperan que tanto Sadisa, que hasta ahora tenía la contrata, como Transportes Cuevas, la nueva adjudicataria, avancen en la negociación en la nueva reunión convocada este sábado en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales.

 

En la reunión de hoy, las empresas ofrecieron que Cuevas contraría a 10 de los trabajadores de Sadisa (un 39% de la plantilla) y aceptaba que su sueldo se equipare al convenio de la construcción –al que estaban adscritos hasta ahora- mediante un complemento salarial, aunque el resto de condiciones se ajustarían a lo que marca el convenio colectivo del transporte. Para el resto de la plantilla, Sadisa había ofrecido 4 prejubilaciones y recolocar al resto de trabajadores en otros servicios de la empresa.

Los trabajadores denuncian que el cambio del convenio de construcción al de transporte les supondrá una pérdida económica de 3.800 euros anuales y un incremento de jornada de 60 horas anuales.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos, ha explicado el "gran incremento de jornada" es uno de los puntos que "nos separa". También hay discrepancias sobre la forma de elección de los trabajadores que se incorporarían a Cuevas, ya que "ha sido decisión unilateral" de la nueva empresa concesionaria, con la "paradójica situación" de que no incluye a ninguno de los trabajadores que participan del comité de huelga.

En la asamblea celebrada esta tarde noche en la sede de CCOO en Torrelavega para valorar la propuesta empresarial planteada por la mañana en el Orecla, los trabajadores han decidido no ratificar el acuerdo y avalar al comité de huelga para que continúe las negociaciones.

"Existe margen de maniobra, no debería ser difícil alcanzar un acuerdo que solvente el déficit que se está planteando respecto a la jornada laboral, ya que los trabajadores no se encuentran cerrados a la negociación", ha recalcado Jesús de Cos. Sin embargo, ha insistido en que no se puede perder ningún empleo y que no deben ser los trabajadores los que absorban la rebaja en el precio del contrato al que ha accedido cuevas "con una baja temeraria".

En este sentido, la asamblea, a la que han asistido los 26 trabajadores de Sadisa, ha reclamado que Solvay vele por la calidad de las relaciones laborales de sus contratas.