Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

El SUC denuncia que UGT intenta impedir que se celebren elecciones sindicales en Bonsabor

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
BonSabor01

El Sindicato Unitario de Cantabria ha denunciado que UGT intenta impedir que se celebren elecciones sindicales en la empresa Bonsabor y anual la convocatoria, alegando que el SUC, que es el que ha promovido el proceso electoral, no es el más representativo en el sector y por tanto no puede convocar.

 

Este lunes 25 de septiembre, el Sindicato Unitario de Cantabria ha sido convocado a las 17.30 horas a un Laudo Arbitral, que tendrá lugar en el edificio de la Facultad de Derecho ,donde defenderá la legalidad del preaviso electoral presentado.

Para el SUC, el sindicato ugetista "antepone sus intereses numéricos en el sector detallista al bien de las 22 trabajadoras de Bonsabor, de no ser así es inexplicable esta impugnación". En su opinión, "como UGT no tiene afiliadas ni candidatas en la empresa, pues no quiere que nadie convoque elecciones".

La empresa Bonsabor, dedicada a la venta de carnes y embutidos e incluida en el sector de detallistas de alimentación, tiene una plantilla de 22 personas y cuatro centros de trabajo en la región: Torrelavega (2), Santander y Maliaño. Desde su apertura hace casi 20 años no ha celebrado elecciones sindicales y, por tanto, la plantilla no ha tenido representación sindical.

Según el Sindicato Unitario la "alegría y satisfacción" de la plantilla por poder conseguir tener representación sindical después de 20 años, con el proceso electoral cuyo inicio se ha fijado para el 17 de octubre, "se ha visto frustrada". Las trabajadoras, dice SUC, "no alcanzan a entender como un sindicato intenta evitar que se celebren elecciones" y consideran que "es el mundo al revés", porque Bonsabor "no se ha inmiscuido en el proceso electoral y es UGT quien pretende impedir que tengamos representación sindical que defienda nuestros intereses ante la empresa".

En la actualidad el sector de detallistas de alimentación, que engloba alrededor de 4000 trabajadoras y trabajadores en Cantabria, así como a las principales cadenas de supermercados de la región, como Lupa, BM o El Árbol, está representado de forma mayoritaria por los sindicatos UGT (52%), CCOO (28%) y SUC (17,5%). Una representación, acusa el Unitario, que "UGT se está esforzando para que no cambie, con actuaciones impropias para un sindicato que dice defender los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras".