Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

El comité de Bridgestone da por rota la negociación del convenio por “coacciones” en Puente San Miguel

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

El comité intercentros de Bridgestone ha dado por rota la negociación del convenio colectivo ante las "presiones" y las "coacciones" que la dirección de Puente San Miguel está ejerciendo contra los trabajadores para exigirles un aumento de la producción, prohibiendo además que los sindicatos asistan a sus afiliados.

Los sindicatos UGT, ELA y SITB-USO, abandonaron la reunión del convenio que este jueves se celebraba en Burgos, mientras que CCOO y BUB (sindicato minoritario con representación en la planta burgalesa) han continuado en la mesa negociando con la dirección. La propuesta de levantarse y dejar la reunión fue impulsada por UGT, que considera que los hechos son "muy graves", mientras que SITB-USO los califica como un nuevo "ataque" a la plantilla.

Durante los últimos días, en Puente San Miguel algunos trabajadores están siendo llamados por la dirección a "reuniones personales" para revisar sus datos de producción a lo largo de los últimos meses. Además, ayer la dirección prohibió a los delegados sindicales acompañar a los trabajadores que así lo solicitaran para conocer el contenido de la reunión individual y asesorarles.

Esta anómala actuación fue recriminada por el comité intercentros (que representa a las cuatro plantas españolas de Bridgestone) a los representantes de la empresa y les exigieron que cesaran en esta práctica. Ante la negativa de la empresa a dar una explicación, la mayoría de los sindicatos representados en el comité acordaron dar por rota la negociación y no volver a sentarse hasta que la dirección de Puente San Miguel "reflexione" sobre los métodos que está empleando para aumentar la producción de la planta.

Para el presidente del comité de la fábrica cántabra, Luis Ruiz Eguren, la dirección está jugando con el "miedo" de los trabajadores en una complicada situación laboral, después de casi un centenar de despidos hace menos de dos meses y con una propuesta de convenio sobre la mesa que plantea durísimos recortes salariales, laborales y de derechos sociales para la plantilla.

La actuación es además, a juicio del comité, "inexplicable", porque sólo se están empleando estos métodos coercitivos en la fábrica de puente San Miguel, que el mes pasado "superó todos los record de producción".

SITB-USO ha denunciado que las prácticas de la dirección de la fábrica cántabra son "inadmisibles" y van en contra de "derechos amparados por la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores". Para este sindicato, el objetivo de esas reuniones que convoca la dirección para analizar la producción individual de cada operario es "amenazar" a los trabajadores para que "nadie se atreva a luchar por sus derechos", unos derechos salariales, aborales y sociales que la dirección de Bridgestone pretende "recortar".

En la reunión de este jueves, la tercera de la negociación, estaba previsto que Bridgestone concretara cómo afectaría a los salarios la flexibilidad laboral que la multinacional pretende imponer en el nuevo convenio. Los sindicatos habían solicitado que se detallara la repercusión económica de esa flexibilidad, que deja a criterio de la dirección los cambios de jornada, con sólo dos días de aviso en el caso del trabajador individual y de diez días cuando afecten a la plantilla. Los nuevos criterios también suponen que la empresa pueda reducir la jornada anual hasta en 30 días, descontando los días no trabajados del salario.

Se esperaba además que la multinacional presentara sus planes de producción y plantilla para cada una de las cuatro plantas españolas: Basauri, Usánsolo, Burgos y Puente San Miguel.