Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El rocódromo de La Habana Vieja acoge el 19 de febrero el Open Escalada Ciudad de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCSanchezOpenEscalada2017

El rocódromo municipal del pabellón La Habana Vieja acogerá el domingo 19 de febrero el Open Escalada Ciudad de Torrelavega, en el que tomarán parte medio centenar de escaladores. Este Open supondrá la recuperación en la capital del Besaya de pruebas de escalada para adultos, que hace cuatro años que no se celebraban.

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, acompañado del director de la Escuela Municipal de Escalada, Sergio Torio, y de Isaías Cuevas de la Sociedad Deportiva Torrelavega, ha presentado esta prueba, avanzando que va a ser "un espectáculo" y permitirá comprobar el "nivel muy alto" que tienen los escaladores del municipio y de la comarca en el "pequeño gran rocodrómo" de la Habana Vieja. Un rocódromo que, como ha reconocido, "debemos optar a mejorar o construir uno nuevo". Sánchez ha mostrado su confianza en que esta actividad tenga "continuidad" y se consolide.

Respecto a la competición, Sergio Torio ha explicado que la modalidad elegida será una clasificatoria con 12-13 problemas de bloque de variada dificultad en modo abierto (a la americana), y una fase final de escalada de dificultad con cuerda y a vista. La elección de este estilo de competición pretende reunir a un amplio conjunto de escaladores de todos los niveles, para que se convierta, además, en una fiesta-encuentro. Al finalizar la competición propiamente dicha habrá juegos y sorteo de material.

Todas las pruebas se disputarán individualmente y habrá dos únicas categorías: absoluta femenina y absoluta masculino. No se permitirá la participación a aquellos escaladores que no tengan 16 años en la fecha de celebración de la prueba, y los menores de edad deberán presentar una autorización paterna.

En cuanto a las características del rocódromo, los organizadores han señalado que cuenta con más de 250 metros cuadrados de superficie escalable, un 'campusboard' y dos tablas de suspensiones. Está construido en panel resinado cuya superficie tiene formas que imitan la roca, en la que predominan los muros verticales o con ligero desplome y existe un techo a 90º en el centro del muro. Además, tiene 21 puntos de descuelgue con seguros, en los que todos los años se equipan un total de 45-50 vías de unos 9-12 metros de variada dificultad, y que están equipadas según un código de colores.

Por último, han recordado que este rocódromo ha acogido ya algunas competiciones de ámbito regional, como la Liga Juvenil de Escalada organizada por la Federación Cántabra de deportes de Montaña y Escalada (FCDME) durante varios años, ó el I Open de Escalada Ciudad de Torrelavega que se celebró en 2013.