Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Balonmano Torrelavega ya sueña con un puesto en la División de Honor de Plata

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTCampeonGrupoValladolid

El Balonmano Torrelavega apenas tendrá tiempo de celebrar su clasificación como campeón de la fase regular del grupo B de Primera División Nacional, porque tiene ya la vista puesta en la fase de ascenso y en ese puesto de División de Honor de Plata que, tras una brillante segunda vuelta se ha convertido en una opción factible para los naranjas. Para todo ello los torrelaveguenses necesitaban un último esfuerzo que hoy se ha hecho realidad, al vencer con autoridad al Universidad de Valladolid, el único obstáculo que se interponía en el camino a la fase de ascenso.

 

El objetivo parecía imposible hace cuatro meses, pero después de encadenar once victorias consecutivas y recortar cuatro puntos al BM Carabanchel y al ACV BM Santoña, la victoria sobre el Universidad de Valladolid simplemente ha puesto el brillante colofón a esta última parte de la temporada.

El partido comenzó tal y como lo habían imaginado todos los jugadores naranjas. El equipo de Soto saltó a la pista con las ideas claras y un balonmano fluido. La oportunidad de proclamarse campeones de grupo era un estímulo ante el que nada podía hacer la Universidad de Valladolid. Los torrelaveguenses, bien pertrechados en su habitual 6–0, tenían mucho mordiente de la mano de Sergio Crespo y Vicente Benito, que se encargaron de encarrilar el encuentro.

La respuesta de los vallisoletanos, que no se jugaban nada en este encuentro, llegó de la mano de un Daniel Lorasque sobrado de categoría y de capacidad de lanzamiento, que con dos zambombazos devolvió la incertidumbre al partido. Con el marcador apretado, 5–6, las cosas entraron en una fase de poco juego y muchos nervios, exclusión de Javi Castillo incluida. La defensa 5–1 de los locales dificultaba el juego ofensivo de los torrelaveguenses que, poco a poco, se fueron enredando en la trampa pucelana. La tensión fue en aumento hasta que, con el electrónico reflejando empate a 9, los naranjas mostraron otra ráfaga de su mejor versión. Luis de Vega detuvo dos penaltis y sus compañeros hicieron alarde de las virtudes ofensivas que les han llevado a tener el campeonato en su mano. Justo antes del descanso, los naranjas firmaron un parcial de 0 a 5, con un Vicente Benito especialmente entonado, y la sensación de que la mitad del trabajo estaba hecho.

Únicamente 30 minutos separaban al BM Torrelavega del ansiado campeonato de grupo, 30 minutos que comenzaban con cinco goles de renta pero que no iban a estar exentos de sufrimiento. Sobre todo porque los de Soto tenían muchos problemas cuando tenían que realizar ataques posicionales. Ante esta situación, la Universidad de Valladolid dio un pasito al frente y a pesar de perder a su jugador más efectivo, cuando Lorasque tuvo que retirarse lesionado, lograron recortar la ventaja visitante gracias a los aciertos de Turrado y Roldán.

Cuando peor se estaban poniendo las cosas, el BM Torrelavega demostró tener fondo de armario más que suficiente para hacer frente a las adversidades. Sergio Rodríguez, bien secundado por Marcos Dorado y Edu Fernández, protagonizó el resurgir de los suyos. El lateral mandó dos cañonazos consecutivos a las mallas locales, mientras un descarado Nico Colunga cerraba un parcial de 0 a 4 que devolvía la calma a los aficionados desplazados a la capital del Pisuerga.

Sin embargo, todavía quedaba tela por cortar y la Universidad de Valladolid devolvió el parcial al equipo torrelaveguense. Incluso con un efectivo menos sobre la cancha, los vallisoletanos lograron presionar aún más a un cariacontecido BM Torrelavega y un nuevo tanto de Víctor Turrado obligaba a Soto a solicitar un tiempo muerto para intentar romper la dinámica en la que se había metido el choque. Quedaban 6 minutos, y la UVA estaba a tres, 18–21.

Con los nervios a flor de piel y la sensación de que todavía había que dar un paso más, los cántabros se encontraron con la exclusión de Turrado. Hacía falta acertar con la meta de Hernando para vivir un final desahogado y en esa situación Nico Colunga hizo gala de un gran desparpajo y una calidad deslumbrante, mandando la pelota al fondo de las mallas justo cuando más falta le hacía a los suyos. Tras ese tanto, el resto fue fácil, y Vicente Benito primero y Edu Fernández después rubricaron el 20–24 con el que concluyó el partido.

De este modo, el BM Torrelavega obtiene su billete para disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata. El lunes, a las 17.00 horas, se realizará el sorteo del que saldrán los tres adversarios a los que deberá medirse el equipo de Soto durante el fin de semana del 27 al 29 de mayo.

Universidad de Valladolid: David Santo, Adrián Hernando; Manuel Aragón (2), Ignacio Martín (3), Víctor Turrado (3), Nicolás Rodríguez (1), Juan Pablo Colias, Sergio Escudero, Alberto García, Javier Sánchez (1), Alfredo González, Pablo García (2), Iván Arévalo, Daniel Lorasque (2), Jacobo Sanz (3) y Juan Benito Roldán (3).

BM Torrelavega: Luis de Vega, Jorge Pérez, Josema Urrutia; Carlos Pérez, Eduardo Fernández (3), Vicente Benito (9), Sergio Crespo (3), Genio González, Nicolai Colunga (2), Alberto Pérez, Diego Losada, Sergio Rodríguez (4) , Javi Castillo, Oscar Arroyo (1), Marcos Dorado (2), José Carlos Hernández y Asier Nieto.

Parciales
1 – 2, 2 – 5, 5 – 6, 6 – 7, 8 – 9, 9 – 14 descanso
11 – 15, 13 – 17, 13 – 20, 16 – 20, 20 – 24 final

Árbitros: Aitor Cano y Laín Montes (C. A. Cantabria)