Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Usuarios del centro La Ontanía y alumnos de los Sagrados Corazones participan en un proyecto intergeneracional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesLaOntaniaProyectoIntergeneracional

 

Este lunes se ha iniciado en el centro de atención a la dependencia La Ontanía de Suances un nuevo proyecto intergeneracional que quiere fomentar las relaciones sociales y el intercambio de experiencias, y que en esta edición va a consistir en el diseño de un logo para la ONG Médicus Mundi en colaboración con el colegio Sagrados Corazones de Torrelavega.

 

Así, los 29 usuarios y usuarias del centro de día y 17 alumnos y alumnas de cuarto de la ESO del colegio, que cursan una optativa de diseño gráfico, realizarán conjuntamente la imagen anual del Concurso de Dibujo Navidad Solidaria y del Certamen de Cuentos Solidarios para niños, con el tema '¿Qué es para ti la salud?'.

A la primera jornada de la actividad han asistido la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz; la vicepresidenta de Medicus Mundi, Liébana Piedra; la directora del Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, Almudena Pajares; y la directora del centro de día, Elsa Gil.

Además del trabajo que realicen los alumnos en el aula, en el mes de mayo y junio tendrán lugar dos nuevos encuentros con los mayores donde, al tiempo que se trabaja en el diseño del logo, se potencia el contacto de mayores y jóvenes, el intercambio de experiencias que "siempre es beneficioso y fundamental para crear lazos entre toda la comunidad". Una actividad, ha señalado Eugenia Gómez, "útil y que solo ofrece ventajas", donde los mayores, "que tienen muchísimo que aportar" ofrecen su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones.

Los programas de envejecimiento activo sirven para ampliar la calidad y la esperanza de vida saludable para las personas dependientes, una herramienta fundamental para estimular y mejorar sus relaciones sociales y favorecer su desarrollo personal y afectivo.

Tras su participación en esta primera jornada del proyecto intergeneracional, la consejera de Políticas Sociales ha visitado el centro social de mayores de Suances donde los mayores de la localidad acuden diariamente para participar en las actividades programadas o a hacer vida social en su cafetería.

Desde hace 10 años, el Centro de Día 'La Ontanía' promueve un Proyecto de Intercambio Generacional con la participación de los estudiantes de la comarca del Besaya.

En el proyecto que este año se desarrolla con Medicus Mundi, se va a hacer hincapié en la salud. Algunas de las preguntas que se van a plantear tanto a las personas mayores como a los estudiantes son: ¿qué es para ti la salud? ¿qué te hace estar bien física y mentalmente? ¿por qué es importante estar sano? ¿en qué influyen en la salud los hábitos saludables como los alimentos, descanso, la meditación y ejercicio? ¿la salud es igual y necesita el mismo cuidado a lo largo de todo nuestro ciclo vital? ¿crees que la salud se valora igual en todas las culturas? ¿crees que todas las personas pueden cuidar su salud con independencia de sus recursos? ¿me puedes definir qué es la salud mental? ¿conoces alguna técnica o herramienta para trabajarla?