Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El PRC exige al alcalde Ruiz Moya que acabe con el “caos” en el servicio de socorrismo en las playas de Suances

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SuancesLaConchaPlaya

El Grupo Municipal Regionalista ha exigido al alcalde de Suances, el socialista Andrés Ruiz Moya, que ponga fin al "caos" en el servicio de socorrismo en las playas, cuyo funcionamiento "deja mucho que desear", como consecuencia de la "ineptitud" de la empresa adjudicataria, la cual "carece de medios materiales" y cuenta con una plantilla que trabaja "en condiciones laborales precarias y sin conocimiento de la zona".

 

El PRC asegura que las carencias del servicio son una constante desde el inicio de la temporada, sin que el Ayuntamiento "haya movido un dedo", a pesar de las reiteradas quejas de los usuarios y de los socorristas, que han llegado a prohibir el baño e izar las banderas amarilla y roja sin otro motivo que llamar la atención sobre "su precaria situación laboral".

Además, denuncian que muchos días "ni siquiera se les ve en las playas", por lo que la mayoría de las urgencias están siendo asumidas por los surfistas. De hecho, los propios socorristas fueron objeto de un rescate hace unas semanas, "auxiliados por una zodiac particular tras observar sus dificultades para salir del agua".

El PRC responsabiliza de esta situación al alcalde, a quien acusa de "incompetencia", porque "convocó tarde el proceso de adjudicación y con unas bases que no incluían garantías y prioridades, motivo por el que el contrato quedó en manos de una empresa por 3.000 euros menos" de lo que ofertó Cruz Roja, institución que hasta ahora había asumido el socorrismo en Suances "sin ningún tipo de problema".

Como consecuencia, "la seguridad de nuestras playas está hoy en manos de unos trabajadores que no conocen la zona, que tienen muchos problemas laborales y que no cuentan con el equipamiento necesario, lo cual constituye un serio peligro para los usuarios que se acercan cada día a disfrutar de nuestras playas", destacan los regionalistas.

A su juicio, esta situación y los problemas medioambientales que sufren las aguas suancinas son "la causa más probable" de la reciente renuncia de la concejal que llevaba Medio Ambiente y Playas –y que públicamente ha argumentado motivos laborales- a seguir gestionando este área, lo que ha obligado al alcalde a asumir personalmente esta responsabilidad.

"La concejala siempre ha trabajado con responsabilidad y seriedad, por lo que nos tememos que su salida tiene mucho que ver con las dificultades evidentes para ejercer su cargo en condiciones", han opinado.

En este sentido, recuerdan que el servicio de socorrismo salió a concurso "tan tarde" que quedó desierto, por lo que el Ayuntamiento no tuvo más opción que contratar a la actual empresa, Aunar, "que ya había tenido problemas en Santander". Por esta razón, la oposición exigió que se extremaran las precauciones y se realizaran controles exhaustivos y frecuentes, los cuales no se han producido.

Por todo ello y tras asumir también Medio Ambiente y Playas, el PRC reclama al alcalde "una intervención inmediata" para solucionar todos estos problemas y "garantizar la seguridad de los bañistas y la buena imagen de Suances antes de que termine el verano"