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El Gobierno presenta como solución para el acceso al puerto de Suances la prolongación del espigón oeste de la ría

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El Gobierno de Cantabria propone prolongar el espigón oeste de la Ría San Martín como solución al problema de accesibilidad que actualmente presenta el puerto de Suances. Esto permitiría reducir la altura de la ola en la zona de la barra en torno a un 60% y facilitaría las maniobras de entrada de las embarcaciones.

 

Es la opción que plantea el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) como medida para resolver la problemática existente en el acceso al puerto de Suances y que hoy ha dado a conocer el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, una vez obtenidos los resultados del estudio encargado por la Consejería de Obras Públicas.

Lo ha hecho durante la inauguración de las obras de dragado en la dársena del puerto de Suances, que han supuesto una inversión del Gobierno de 800.000 euros y favorecen la navegabilidad de las embarcaciones por la zona en condiciones de seguridad.

Según ha explicado, el IH Cantabria considera que ésta es "la mejor solución" para garantizar la seguridad de barcos y personas, y "la de menor impacto ambiental", por lo que el Gobierno de Cantabria estudiará ahora la fórmula para intentar ejecutarla y cumplirá con su parte, en todo lo referido a la preparación de estudios y documentos previos que sean necesarios para ponerlo en marcha.

Revilla ha incidido en la necesidad que tiene Suances de solventar esta problemática "histórica" de los pescadores locales y su voluntad de hacerlo "cuando sea posible". Asimismo, ha valorado el "lujo" que para Cantabria supone disponer de un centro como el Instituto de Hidráulica, considerado recientemente como 'proyecto emblemático' de España por parte de la Unión Europea y donde trabajan cerca de 150 investigadores de "altísima cualificación".

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el director general, José Luis Gochicoa; el alcalde, Andrés Ruiz Moya; y representantes de la Cofradía de Pescadores de Suances.

Mazón ha informado sobre los pasos a seguir tras la elección de la opción más favorable para mejorar el acceso a la bocana de Suances, por lo que ahora hay que poner en marchar los estudios de sedimentos y de impacto ambiental para preparar el anteproyecto y someterlo a información pública, para resolver una demanda histórica, sobre todo de los pescadores. .

Por ello, pese a que habían sido muchas las alternativas estudiadas para evitar la formación de la barra de arena, el Gobierno decidió encargar un estudio "en profundidad" al IH Cantabria, quienes reprodujeron un modelo físico a escala reducida para estudiar dos posibles alternativas: la construcción de un dique sumergido o alargar el espigón oeste de la ría, con el fin de proteger a las embarcaciones del oleaje.

Por otro lado, Gochicoa ha explicado el plan de dragado establecido para la canal y la barra de Suances, una actuación "muy complicada y dificultosa" que podría comenzar a finales de mayo con un plazo de ejecución de un mes y 170.000 euros de presupuesto.