Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Curso sobre permacultura y agricultura sostenible en Suances

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesPermacultura

El Ayuntamiento de Suances, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, organiza un nuevo curso formativo centrado en la permacultura, un sistema que integra principios éticos, técnicos y de diseño para una actividad agroecológica integrada en nuestra vida cotidiana y en la naturaleza.

 

El concejal de Empleo, José Luis Plaza, quien ha señalado que la propuesta es gratuita y está dirigida a todos los vecinos del municipio. El curso se impartirá del 11 al 22 de diciembre los lunes, miércoles y viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas en el Centro de Emprendedores de Suances.

José Luis Plaza ha recordado que esta propuesta se enmarca dentro del proyecto Huertos Ecológicos Municipales, puestos en marcha por el Ayuntamiento hace ya varios años con un gran éxito.

Las personas interesadas en recibir más información o formalizar la inscripción, pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local de Suances (2ª planta del Ayuntamiento) o contactar a través del teléfono 942.811.406 o del correo electrónico adl@aytosuances.com

Por otro lado, está a punto de concluir el novedoso proyecto de compostaje doméstico que se inició este año y en el que han participado dieciséis familias del municipio y dos proyectos comunitarios: el colegio Portus Blendium y los huertos ecológicos.

Suances fue uno de los municipios seleccionados para llevar a cabo esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que cuenta además con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el propio Ayuntamiento.

Trascurridos nueve meses desde su puesta en marcha, la concejal de Medio Ambiente, Belén Martín, ha anunciado que una vez evaluados los resultados del proyecto y su buena acogida, se estudiará dar continuidad a la iniciativa el próximo año. Por ello, desde el Ayuntamiento ya se han iniciado los trámites de solicitud y se ha entregado la correspondiente documentación.

En la primera fase del proyecto los participantes recibieron, de forma gratuita, tanto la formación teórica sobre la gestión de residuos y el compostaje, como el material necesario, que incluía compostadores y todas las herramientas y utensilios. En una segunda fase, la práctica, los participantes contaron con un técnico de apoyo, seguimiento y asesoramiento personalizado, así como encuentros conjuntos de evaluación.

Los objetivos principales de la propuesta eran la divulgación de las ventajas ambientales y económicas de reducir y separar en origen, así como implicar a la población en la gestión directa para reducir la fracción orgánica de basura, al tiempo que se genera abono para uso particular.

La concejal ha destacado que mejorar la gestión de los residuos permite también reducir las emisiones de gases asociados al efecto invernadero y avanzar así en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal, introduciendo el compostaje como solución óptima y viable para los bioresiduos domésticos.