Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La luz del Paleolítico vuelve a iluminar este sábado los bisontes de Altamira en la Noche de los Museos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraFiestaMuseos2016

La luz del Paleolítico, la de las lámparas de piedra y tuétano que utilizaron los artistas que pintaron Altamira, volverá a iluminar este sábado los bisontes de la Neocueva en la Noche de los Museos. Las visitas guiadas "Altamira con su luz original" es una de las actividades gratuitas que han preparado para celebrar esta fiesta en el Museo, donde los visitantes también podrán aprender a fabricar esas lámparas de tuétano, participar en un juego sobre los inventos del Paleolítico o llevarse un recuerdo en el Photocall y compartir su visita en las redes sociales.

Este 21 de mayo la Noche de los Museos cumple ya su duodécima edición con la participación de más de 3.000 museos de treinta países de toda Europa, que ese día abren sus puertas en horario nocturno y proponen visitas diferentes y actividades diversas.

El Museo de Altamira, en Santillana del Mar, fiel a esta cita desde su primera edición, ofrecerá visitas guiadas bajo el lema "Altamira con su luz original" que recorrerán la Neocueva iluminada con la luz de las lámparas de piedra y tuétano, como las que probablemente utilizaron los artistas que pintaron Altamira. De esta forma podrán ver y sentir cómo sería el anochecer en la cueva en el Paleolítico y contemplar cómo surgen los bisontes del techo, con sus relieves naturales y los matices del color rojo que inunda la Neocueva.

Esa noche además, en el exterior del Museo se celebrarán varias sesiones del taller "Con otra luz", en el que se demostrará el proceso de fabricación de estas lámparas de tuétano, basado en los conocimientos aportados por la arqueología experimental.

También, en su recorrido por la exposición permanente "Los tiempos de Altamira" el museo propondrá a los visitantes participar en el juego "Palabras para iluminar nuestra historia", una invitación a pensar en las personas que idearon y usaron algunos de los inventos fundamentales del Paleolítico superior, en el inicio de nuestra Historia.

Además, quienes lo deseen podrán llevarse un recuerdo gracias al Photocall "Yo estuve en la Noche de los Museos", una animada propuesta para compartir en redes sociales esta noche particular.

El Museo Altamira abrirá sus puertas de 20.30 a 23.30 horas. Todas las actividades programadas son gratuitas hasta completar el aforo

La Noche Europea de los Museos es un evento promovido por el Ministerio de Cultura y Comunicación francés, y patrocinado por el Consejo de Europa, la Unesco y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con la finalidad de acercar a la sociedad los museos y el Patrimonio que custodian.