Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El PP exige que se aclare el “entramado de cobros irregulares” en la Escuela Municipal de Fútbol de Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaAyto02

El Partido Popular quiere que se aclare el "entramado de cobros irregulares" que denuncian se ha producido en la Escuela Municipal de Fútbol de Santillana del Mar por parte del club deportivo que gestiona desde hace varios años este servicio. Los populares han propuesto que en el pleno extraordinario que se celebra este miércoles día 4, se debata la situación, de la que consideran "máximo responsable" al concejal de Deportes, Ángel Rodríguez Urzquiza, al que acusan de "urdir" ese "entramado".

Según el portavoz del grupo municipal popular, Agustín García, el club que gestiona la Escuela, siempre con el "permiso" del concejal de Deportes, ha utilizado un "lenguaje engañoso para con los padres" y desde 2011 y hasta la temporada 2014-2015 ha cobrado a cada niño un dinero que, según explicaba, era en concepto de ficha y seguro federativo. Mientras, se da la "curiosa circunstancia" de que el propio Ayuntamiento "también ha estado pagando durante el mismo periodo y por los mismos conceptos a la Federación Cántabra de Fútbol", ha afirmado el PP en un comunicado.

García ha continuado explicando que, como ahora son los padres los que abonan directamente a la federación esos importes, el club cobra 100 euros en concepto de matrícula, lo que ha considerado "irregular", puesto que "el convenio dice que la entidad deportiva está obligada a desarrollar la actividad de formación y preparación comprometida de forma gratuita para los alumnos".

Una entidad que además de percibir en base al convenio firmado con el Ayuntamiento una subvención anual que en 2015 ascendió a 17.500 euros, también gestiona, destaca, el dinero cobrado por el acceso al campo de futbol o el recaudado por la publicidad, cuando "no puede hacerlo".

"Y todo ello sin dar recibos ni emitir facturas y tampoco dar cuenta de esos ingresos a los órganos competentes del Ayuntamiento o a la Administración Tributaria", cuando el convenio dice que "el club está obligado a comunicar al Ayuntamiento la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas", asegura el portavoz popular.

A su juicio, "ahora tiene sentido" la modificación en 2011 de la Ordenanza Municipal Reguladora de Instalaciones Deportivas, que quedó "vacía de contenido y reducida a un solo artículo". Al respecto añadió que, "si en aquel momento no fuimos capaces de saber el porqué de la modificación, hoy sabemos que el fin último era que el club pudiera gestionar determinados ingresos sin tener que dar cuenta a los Servicios de Intervención de nuestro Ayuntamiento".

Para el Partido Popular de Santillana, todo este "entramado de cobros" ha sido urdido por el concejal de Deportes de "espaldas" al Ayuntamiento, actuando en la Escuela Municipal de Fútbol "como si de su cortijo se tratase".

Por eso, confían en que en el pleno el alcalde, Isidoro Rábago, que "ha mostrado una gran desidia al no enterarse de lo sucedido", diga "qué medidas va a tomar al respecto" y "qué va a hacer" con el concejal de Deportes, al que el Partido Popular ha considerado "máximo responsable" de lo ocurrido.