Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El Centro de Arte Rupestre de la UNESCO tendrá su sede en el Museo Altamira de Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraTechoCueva

Parecía la decisión lógica, pero si quedaba alguna duda ya está despejada. El Centro de Arte Rupestre de la UNESCO tendrá su sede en el Museo Altamira, en Santillana del Mar. Tomada la decisión se trata ahora de dar forma a este centro e imbricarlo con el resto de proyectos que se desarrollan en Cantabria en torno a la Prehistoria y el Arte Rupestre.

El secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, ha subrayado que Cantabria es un "un referente mundial" en el arte rupestre, en especial del paleolítico, por lo que Santillana del Mar es, "sin duda, el lugar más adecuado" para acoger el Centro de la UNESCO. En la reunión mantenida hoy en Madrid con el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ambos han constatado el "espíritu de colaboración y la lealtad institucional" en este tema.

"Satisfacción" por parte del consejero por la elección de Santillana, "una decisión importante, fruto también del interés y trabajo del Gobierno de Cantabria, que ha puesto en valor su candidatura frente a otras que existían en otros lugares del país", ha remarcado.

Ambos han recordado que, según exige la UNESCO, el Centro de Arte Rupestre debe tener una personalidad independiente tanto jurídica, como económica y funcional. Como la legislación española actual no permite desarrollar nuevos organismos autónomos, Lassalle ha propuesto como fórmula "acogernos al marco de la Fundación Botín, que ya forma parte del Patronato del Museo Altamira, para que sea esta institución la encargada de tutelar este centro", que sería el séptimo de nivel 2. El secretario de Estado también ha anunciado que en próximas fechas se firmara el convenio con la Fundación Botín.

Para Ramón Ruiz, es "sustancial" engarzar los proyectos de investigación que se están realizando en nuestra región por instituciones como el MUPAC y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria con este centro de la UNESCO, además de establecer vínculos entre el mismo y el resto de cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Un planteamiento que comparte Lassalle, que ha indicado que, una vez decidida la ubicación del centro en el Museo Altamira, la intención es "seguir hablando" con el Gobierno de Cantabria para ver cómo se puede incluir dentro del proyecto de investigación preventiva que tiene el Estado en dicho museo.

Tanto el consejero como el secretario de Estado se han emplazado para mantener a mediados del próximo mes de mayo una reunión en Cantabria y tratar sobre las necesidades técnicas que requiere el nuevo proyecto museístico del Archivo Lafuente asociado al Museo Reina Sofía. En la reunión de hoy se han intercambiado distintas informaciones sobre los estudios técnicos realizados tanto desde el Gobierno central como el autonómico, y confían que el próximo encuentro sirva para "agilizar y clarificar" este proyecto.