Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

La Corporación de Santillana luchará por la sede del MUPAC porque la villa “es la ubicación más idónea”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaAyto02

La Corporación de Santillana del Mar seguirá luchando para que la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria se instale en la villa, porque "es la ubicación idónea". En el último pleno el alcalde, Isidoro Rábago, aseguró que continuará reivindicando el MUPAC, algo que apoyaron los grupos de la oposición.

Mientras, Santillana también espera ser la elegida para albergar el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO. Rábago explicó en el pleno que lleva "trabajando ya mucho tiempo" en este tema, manteniendo conversaciones tanto con el Gobierno de Cantabria como con el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lasalle. El problema, dijo, es que "tenemos un Gobierno central en funciones y, debido a ello, es una actuación que no se puede afrontar hasta que no haya un nuevo Gobierno central".

El alcalde agradeció el "apoyo sin fisuras" de todos los grupos políticos, asegurando que "si vamos de la mano todos juntos el Centro de Arte rupestre de la UNESCO está más cerca de Santillana del Mar".

El pleno ordinario celebrado el pasado jueves sirvió para aprobar por unanimidad la liquidación del presupuesto de 2015 y las dos primeras modificaciones presupuestarias de este año. La primera, por importe de 51.852 euros, tiene por objeto un proyecto y estudio económico para el arreglo y acondicionamiento de una unidad de actuación urbanística. La segunda, una modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, sirvió para confirmar la liquidación de la deuda del Ayuntamiento con los proveedores y la liquidación de créditos.

Según Rábago, a partir de ahora el municipio cumple con la Ley de Equilibrio Presupuestario y podrá realizar nuevas inversiones. Una de ellas será el alumbrado monumental del casco histórico de Santillana, proyecto que de momento se encuentra "parado" a la espera de conocer con detalle como se ve afectado por la Ley de Contaminación Lumínica que está tramitando la Unión Europea, "para ajustarse a esta normativa y no cometer errores a la hora de invertir en esta actuación".

Otras posibles inversiones que prevé el equipo de Gobierno afectan a la regulación de los vehículos que acceden al casco histórico o la instalación de máquinas expendedoras de tickets en los aparcamientos municipales. Propuestas que "están en marcha", ha dicho el alcalde, y cuya documentación está "a disposición de todos los grupos". Tanto el PP como el PRC plantearon algunas cuestiones al respecto en la sesión plenaria.

Además, se aprobó la Ordenanza reguladora de la venta de entradas del Festival Internacional de Títeres, que según el alcalde se ha realizado con "absoluta transparencia". El PP felicitó a la concejal de Cultura y Turismo, María Luz Muñoz, por su trabajo en este tema, asegurando que han desaparecido todas las críticas realizadas en ediciones anteriores, y el PRC mostró su desacuerdo con el precio de las entradas en un festival que "carece de ánimo de lucro". Finalmente todos los grupos apoyaron la ordenanza.