Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Concha García es la artista invitada este año por el Museo Altamira para celebrar el Día de la Mujer

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraConchaGarciaExpo

Concha García es la artista invitada este año por el Museo Altamira de Santillana del Mar, que cada mes de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, promueve el diálogo entre la creación contemporánea y el arte de la cueva, "en clave de" mujer artista cántabra y del color rojo como un recurso expresivo y simbólico, que en esta ocasión se plasma en la instalación "La sala de no ser".

Según la artista, el objetivo de su trabajo es "Avecinar objetos del mundo doméstico y su envés espectral, fantasmagórico u onírico", investigando espacio, materia y tiempo con gran libertad y, en esta ocasión tan especial, estableciendo conexiones con la cueva de Altamira. Así, la sala de no ser, se convierte en un espacio de agregación, entre lo público y lo privado, espacio de encuentro de cada persona con su entorno social, en el que el color rojo es compartido como elemento simbólico.

La muestra de Concha García está integrada por diez obras realizadas con materiales muy diversos -papeles, textil, madera, cristal y metacrilatos-, que tienen como núcleo principal la memoria a través de los objetos.

Concha García (Santander, 1960) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y su trabajo se muestra implicado en la renovación del lenguaje escultórico y la gráfica, próximo siempre a la experiencia del individuo en sus contextos cotidianos o domésticos, a través de materiales a menudo de extrema fragilidad. Se trata de una obra ligada a la vida, en la que no se evitan los factores emocionales, integrando esta sensibilidad con nuevos usos de medios tanto físicos como semánticos para la escultura y la obra sobre papel. En ella la artista sondea la capacidad de transformación del arte, las concentraciones de significado, la mutación de los significantes, las metáforas ampliadas y otras figuras retóricas en una poética que pone de relieve la potencia de lo más frágil.

Miembro integrante del Instituto de Arte Contemporáneo y docente, la trayectoria artística de García está vinculada a las galerías de arte Marlborough, Fúcares, Estiarte y Pilar Serra de Madrid y la galería Siboney de Santander.

Esta exposición ha sido comisariada por Mónica Álvarez Careaga y forma parte del Festival Marzo, que propone un programa de exposiciones y actividades en Cantabria, realizadas por mujeres artistas, para promover su conocimiento social y destacar la relevancia y calidad de su trabajo.

La exposición temporal "La Sala de No Ser" se puede visitar en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira hasta el 26 de junio, de martes a sábados de 9.30 a 18.00 horas, y domingos y festivos, de 9.30 a 15.00 horas.