Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La Consejería de Presidencia colabora en el acondicionamiento de la antigua Casa del Médico de Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaCasadelMedico

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, ha colaborado en las obras de acondicionamiento en la antigua Casa del Médico de Santillana del Mar, un espacio que el Ayuntamiento espera destinar a albergar varios servicios municipales.

 

La actuación, que ha sido financiada con el programa de obras municipales de la Dirección General de Administración Local con una cuantía cercana a los 20.000 euros, han permitido acondicionar los aseos, renovar la instalación eléctrica y la reordenación de los espacios interiores.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha realizado hoy una visita al municipio, en la que han comprobado el resultado de las obras ejecutadas, un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Ángel Rodríguez y la concejala de Cultura y Turismo, Pilar Alcorta, entre otros representantes municipales.

Fernández Viaña ha valorado el alcance de las últimas inversiones realizadas por el Gobierno en Santillana del Mar, que se suman a los terminales del nuevo sistema de comunicaciones facilitados a la Agrupación de Protección civil y policía local, así como diverso material y equipamiento para los voluntarios, valorado todo ello en unos 5.000 euros.

Igualmente, según ha avanzado la consejera, Santillana del Mar concurrirá a la convocatoria de ayudas de este año para la adquisición de nuevos vehículos de protección civil, que supondrá una inversión de 150.000 euros en los municipios de Cantabria.
En 2022, Santillana del Mar recibirá además más dinero del Fondo de Cooperación Local que la Consejería de Presidencia destina a los ayuntamientos, hasta superar los 145.000 euros.

El alcalde ha agradecido el apoyo de la Consejería de Presidencia y ha señalado que el proyecto de reforma del edificio municipal incluirá otras dos fases más hasta su finalización. El objetivo, ha dicho, es que las instalaciones alberguen la sede de la Agrupación de Protección Civil y otros usos, como pueden ser las actividades de asociaciones municipales o los jugados de paz.

"Es un proyecto ambicioso y seguiremos realizando otras obras", ha apuntado Rodríguez, quien también ha resaltado la ayuda importante que recibe el Ayuntamiento con cargo al Fondo de Cooperación Local.

Por otro lado, el alcalde de Santillana del Mar ha destacado la importancia de dos de las leyes que impulsa actualmente la Consejería de Presidencia en materia de coordinación de los cuerpos de policía local y delimitación de comarcas.

A su juicio, se trata de proyectos que permiten afrontar de mejor manera los problemas en la prestación de determinados servicios públicos municipales, como es el caso de los policías locales.

Aunque la Consejería de Presidencia informará el próximo 16 de febrero a los ayuntamientos del borrador de la propuesta de delimitación comarcal de Cantabria, elaborada a partir de un estudio de la Universidad de Cantabria, el alcalde de Santillana del Mar ha valorado la inclusión del municipio en la comarca del Besaya, en la línea de las mancomunidades ya constituidas por el Ayuntamiento, y por su conexión con otros municipios de la zona como Reocín, Cartes o Suances.

El primer borrador de delimitación comarcal prevé la creación de 10 comarcas en la Comunidad Autónoma, que agrupan a los municipios que poseen características similares desde la perspectiva geográfica, socioeconómica, histórica y de intereses comunes.

Se establecen, así, las comarcas de Liébana, Campoo-Los Valles, Marina Occidental, Saja-Nansa, Iguña-Besaya, Valles Pasiegos, Trasmiera-Asón-Agüera y la comarca Marina Oriental, junto el Área periurbana de Torrelavega y el Área metropolitana de Santander.