Mié17042024

Last update11:43:23 PM

Actos del 25 aniversario del Museo Jesús Otero de Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaMuseoJOtero

Este año se cumple el 25 aniversario de la muerte de Jesús Otero (1908-1994) y también el 25 aniversario del Museo y Fundación de Santillana del Mar que lleva el nombre del que está considerado el mejor escultor cántabro del siglo XX. Para celebrar esta efeméride se han programado diferentes conferencias, visitas guiadas y exposiciones didácticas con centros educativos de la comarca del Besaya.

 

Un programa de actos que se abre este sábado, 9 de noviembre, con una mesa redonda que tendrá lugar a las 18.00 horas, en el propio Museo Jesús Otero, con la participación de Luis Alberto Salcines, Gloria Ruiz y Enrique Campuzano.

Además, el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha anunciado que se señalizarán los once enclaves en los que se expone la obra de Otero, "para que los visitantes y vecinos recuerden a este genial artista", del que se conservan más de 120 obras, la mayor parte de ellas en piedra, y más de 3.000 dibujos y bocetos.

En este sentido, el Consistorio aconseja a entidades públicas y privadas que disponen de obras de Jesús Otero que se unan a la celebración del 25 aniversario de su fallecimiento "señalizándolas y facilitando su labor de limpieza y conservación".

En 1993, un año antes de su fallecimiento, el artista donó toda su obra privada, formada por más de 200 piezas, entre esculturas y bocetos, al Ayuntamiento de Santillana, que le dedicó un museo con su nombre, situado junto a la Colegiata de la villa.

Jesús Otero fue un escultor de amplia proyección nacional e internacional, como demuestra la exhibición de sus obras en museos de Bilbao, Madrid, Asturias y Galicia, pero también en Estados Unidos, Francia o Colombia. Tal y como ha recordado el Consistorio, muchos de los monumentos más significativos de Cantabria son obra suya, como el del Nacimiento del Ebro, los salmones de La Hermida y Udalla, el oso y el rebeco de San Glorio, el corzo de Palombera o los relieves del Palacio de Justicia de Santander, así como numerosos retratos de artistas y literatos.