Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Santillana del Mar renueva el 50% de su alumbrado para mejorar la eficiencia energética

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaRenovacionalumbra

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha renovado el 50% del alumbrado municipal, dentro de la primera fase de un proyecto subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. El coste de la actuación es de 180.000 euros, de los que el IDAE subvenciona 92.000 euros.

 

El Consistorio remitirá una autoría a la IDAE en la que se refleje que con este cambio de luminarias el ahorro anual será de 34.630 euros y la emisiones de CO2 se reducirán en unas 90 toneladas de CO2 cada año.

El proyecto estará dividido en dos fases debido a la extensión del parque lumínico de Santillana del Mar. La primera fase, ya realizada, ha comprendido los 24 cuadros que más consumían de los 52 existentes, y la sustitución de 613 de los 1.507 puntos de luz que forman el inventario total del municipio. Estos cuadros estaban situados en localidades como Viveda, Queveda y Herrán entre otras.

La segunda fase supondrá la renovación de los cuadros restantes, de forma que la iluminación LED ahorre energía en todo el municipio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santillana, la fase ejecutada supone un 63% de ahorro, y esperan que, tras la segunda fase, se consiga la renovación a LED del cien por cien del alumbrado, con lo que el ahorro llegaría "al 64% tanto en la factura como en la emisión de CO2".

El concejal de urbanismo, Miguel Ángel Viaña, ha explicado que "el objetivo fundamental de esta actuación era la reducción del consumo energético de las instalaciones existentes y, por lo tanto, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente CO2, reduciendo significativamente la huella de carbono de la instalación de alumbrado público del municipio".