Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Charla sobre los proyectos mineros de zinc en Mijares y Queveda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MinaZanjon

Este jueves, 7 de junio, a las 19.00 horas, se celebrará una charla informativa en La Casuca de Mijares, organizada por Ecologistas en Acción para exponer los proyectos mineros de la empresa Cantábrica del Zinc S L, dentro del permiso de investigación Salia.

 

"Deseamos que la población más directamente afectada conozca los proyectos mineros que se están tramitando ante el Gobierno y ante los ayuntamientos para que tengan elementos de juicio antes de que su aprobación sea realizada y no haya capacidad de reacción", ha señalado EAC.

Cantábrica del Zinc es el resultado de la unión a partes iguales entre Emerita Resources España, S.L. (sociedad perteneciente al Grupo Forbes Manhattan) y a la mercantil "Global Amidala, S.L." (sociedad 100% perteneciente al Grupo Aldesa).

La empresa ha solicitado licencias de actividad y obra ante entre los meses de abril y junio de este año ante el Ayuntamiento de Santillana del Mar, para perforar varios sondeos en las localidades de Queveda y Mijares. En este mismo Ayuntamiento también ha solicitado licencia para perforar en la localidad de Yuso.

La empresa ha solicitado también licencia de actividad para realizar perforaciones en otros ayuntamientos, como Ganzo en Torrelavega; Mercadal en Cartes; y Puente San Miguel, en Reocín..

Ecologistas en Acción ha señalado que, entre la media docena de empresas cuyos proyectos mineros han sido admitidos por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, Cantábrica del Zinc es la única que ha iniciado los trámites para obtener las licencias municipales en los cuatro ayuntamientos citados, Santillana del Mar, Torrelavega, Cartes y Reocín.

"Lo primero que nos llama la atención es que esta empresa ha iniciado los trámites administrativos ante los ayuntamientos para obtener licencia para perforar sin que la Consejería de Industria haya otorgado ningún permiso de investigación de los ya admitidos", explica EAC. "Eso quiere decir, que la Consejería no ha elegido todavía cuál de los proyectos mineros para investigar la existencia de zinc en el subsuelo de Cantabria es el elegido y por lo tanto el autorizado para llevar a cabo los trabajos de investigación", han añadido.

De entre las zonas más perjudicadas, apunta esta asociación, se encuentra la localidad de Queveda, en donde la empresa ha solicitado perforar 14 pozos en las inmediaciones del pueblo, junto a las casas y fincas próximas.

En total, esta empresa pretende perforar unos 145 pozos de más de 500 m de profundidad en un período de 13 meses, "si es que obtiene el permiso de la Consejería de Industria y de los ayuntamientos respectivo", matizan.

Sin embargo, consideran que "lo realmente grave es la explotación minera en sí, que vendría a continuación del permiso de investigación, pues provocaría importantes impactos ambientales en una zona cuya economía se basa fundamentalmente en el turismo, cuyo polo de atracción es Santillana del Mar, y la actividad agrícola y ganadera de toda la zona costera", han concluido