Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Firmado el convenio que convierte a Santillana del Mar en el segundo Espacio Integrado Inteligente de España

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaCENTACConvenio

El Ayuntamiento de Santillana del Mar y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) han firmado un convenio para la creación del Espacio Integrado Inteligente (EII) en la villa. Con este convenio, la localidad cántabra será el segundo Espacio Integrado Inteligente, solo por detrás de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y entra en el club de 'Smart cities' a nivel nacional

 

En el acto, presidido por el alcalde de Santillana, Isidoro Rábago, han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del gobierno de Cantabria, Francisco Martín y el director general de CENTAC, Juan Carlos Ramiro; además de otros miembros de la Corporación.

Rábago ha expresado su satisfacción por esta iniciativa que "no solo aportarán beneficios a los visitantes, si no que mejorará el día a día de las personas mayores y con discapacidad de Santillana del Mar".

Por su parte, Martín ha hecho hincapié en que "Ayuntamiento y Gobierno tienen que ir de la mano, sobre todo en proyectos como éste, que cambiarán la vida de las personas". Con ello, "Santillana añade una marca más como destino de calidad con el Espacio Integrado Inteligente", según el consejero, ya que el proyecto se engloba en el Plan Director de Destinos Turísticos Inteligentes, diseñado para el Ayuntamiento de Santillana del Mar por AMIO INGENIEROS, y cuyo cuarto eje está destinado íntegramente a la accesibilidad como factor destacado de calidad.

Mientras, Juan Carlos Ramiro ha afirmado que "las tecnologías no derriban barreras físicas, completan y mejoran los espacios para hacerlos más accesibles". El director general del CENTAC ha explicado que "el Espacio Integrado Inteligente es un entorno donde cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, puede usar las tecnologías para desplazarse, pasear e interactuar con los elementos del espacio urbano", usando los servicios" tanto presentes en el mobiliario urbano como a través de apps las personas tendrán una mayor autonomía personal".

La Concejalía de Cultura y Turismo ha sido la impulsora de un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace varios meses. Su responsable, Mariluz Muñoz ha dicho que "hoy comienza una etapa completamente nueva en Santillana", porque "este proyecto nos va a permitir facilitar la vida y las visitas a Santillana a muchísimas personas y esa ha sido una de nuestras principales motivaciones".