Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Revilla apela al "orgullo y sentido de pertenencia" a esta tierra para que Cantabria avance

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaInstituciones201601
DiaInstituciones201602

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que cuando finalice la actual legislatura nuestra Comunidad Autónoma tendrá "datos muy favorables" y ha apelado al "orgullo y sentido de pertenencia" a esta tierra, sin los cuales "es difícil avanzar en nada".

En su intervención en el acto del Día de las Instituciones en Puente San Miguel, Revilla ha recordado que, como prometió el pasado año, la jornada del 28 de julio mantiene el carácter festivo en reconocimiento a una fecha que marcó "un antes y un después" en la historia de Cantabria.

 

En este sentido, ha hecho un llamamiento a que esta festividad "vaya calando en la ciudadanía" y ha señalado que el concepto "sonoro y glorioso" de Cantabria, que se perdió durante un tiempo, es "irreversible" porque está ya en "la conciencia del pueblo" y de las nuevas generaciones. Según ha dicho, es importante recordar "de dónde venimos" porque el pasado "nos tiene que marcar hacia el futuro para luchar con más fuerza por el porvenir".

Para Revilla, Cantabria cuenta con una trayectoria histórica "como ningún otro pueblo de España, pero no lo hemos sabido vender". Asimismo, ha puesto de relieve la "maravillosa dualidad" que se da en los cántabros, gente "orgullosa de ser cántabra y española".

El presidente de Cantabria ha realizado un recorrido por los distintos acontecimientos históricos que han contribuido a enaltecer la trayectoria de la Comunidad Autónoma. Así, ha destacado la figura de Beato de Liébana y la importancia del Camino de Santiago, que también transcurre por Cantabria, como "eje vertebrador de Europa".

En su discurso también ha habido referencias al origen del castellano, una lengua que hablan más de 500 millones de personas en el planeta y que nació en Valderredible, y a la conquista de Sevilla frente a los almohades, hazaña que contó con la participación de Cantabria y que está reflejada en nuestro escudo regional, ejemplos ambos por los que debemos "sentirnos orgullosos de haber nacido en Cantabria".

Además, ha destacado el "carácter solidario" de los cántabros y ha hecho hincapié en que, aunque aún no se haya superado la crisis, la Comunidad Autónoma se encuentra en camino para lograrlo. En este punto, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo PRC-PSOE, reflejado en los Presupuestos, para que no haya recortes en educación, sanidad o dependencia con el objetivo último de atender a "aquellos que más lo necesitan". "No hacemos despilfarros, atendemos las necesidades de la gente y en lo básico de ninguna manera podemos consentir un recorte más", ha subrayado.

Como consecuencia del buen hacer del actual Gobierno, Revilla ha mencionado los datos de la EPA conocidos hoy, que reflejan que en Cantabria hay 11.700 personas más trabajando que hace un año y sitúan a la región como la segunda que más empleo ha creado en el segundo semestre después de Baleares. "Nos sentimos optimistas de cara al futuro, y al acabar esta legislatura tendremos datos muy favorables, a pesar de la situación económica", ha insistido el presidente.

En clave nacional, ha señalado que es fundamental que haya un Gobierno en España porque "es muy duro gobernar sin una interlocución en Madrid". Y ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para constituirlo, Revilla ha destacado el buen funcionamiento del pacto PRC-PSOE y ha instado a los dirigentes nacionales a que sigan el ejemplo de Cantabria. "Bien pudieran venir por aquí para ver como se hace un Gobierno. Podrían venir aquí y que se les diera un cursillo", ha enfatizado.

Además, en alusión a Mariano Rajoy, ha asegurado no entender cómo "alguien que se considera patriota no se retire para que venga otro si es un estorbo".

Finalmente ha enfatizado que desde el Ejecutivo regional "vamos a entregarnos en cuerpo y alma a la defensa de esta tierra" y ha ahondado en la importancia de "enlazar con nuestros antepasados" para que "futuras generaciones vuelvan aquí a inspirarse en la gente que nos marcó el camino, y nosotros tenemos la obligación de continuarlo".

En la celebración del Día de las Instituciones han estado presentes todos los miembros del Ejecutivo regional, autoridades locales, regionales, civiles y militares, que han presenciado, además de los discursos de las autoridades, el izado de la bandera de Cantabria en el Parque de La Robleda yla bienvenida del alcalde de Reocín, Pablo Diestro. Posteriormente, ha tenido lugar una recreación histórica a cargo de la Asociación 'El Pleito de los Nueve Valles'.

A continuación han intervenido el Escribano de la Merindad, Manuel Bartolomé; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y, para cerrar el acto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Finalizados los discursos, y como otra de las novedades de este año, se ha depositado una copia de los mismos en el Arcón de las Tres Llaves, el mueble original que sirvió de archivo de las Actas de las Juntas Generales de la Provincia de Cantabria y que permanece custodiado en Villapresente.

Los diversos momentos de acto institucional han estado amenizados por el Grupo de Gaitas Cantabria, la Coral de Puente San Miguel y el grupo 'Son de La Robleda'.