Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Sale a licitación la obra en el río Saja que acabará con el problema de inundaciones en Caranceja

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinAlcaldeDespacho


El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha expresado su "satisfacción" por la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado del proceso de licitación de la obra de recuperación hidromorfológica del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar de Periedo, que tienen como objetivo la restauración ambiental de ese tramo del río para reducir el riesgo de inundaciones frente a las avenidas en dicho tramo.

Diestro ha destacado "el paso tan importante que se ha dado para la eliminar de una vez por todas las inundaciones en el pueblo de Caranceja" con la licitación de las obras por importe de 3.259.130 euros que pagará íntegramente el Gobierno de España.

Como ha señalado, a lo largo de este verano ya se ha trabajado desde el Gobierno de Cantabria para poner a disposición los terrenos necesarios y "esperamos que este próximo año se ejecuten las obras".

"Confiamos que, por fin ya, este sea el último invierno que pasemos con el miedo que tenemos todos los vecinos de Reocín y, especialmente de Caranceja, cuando vemos cuando comienzan las lluvias y empieza a subir el nivel del río", ha subrayado el alcalde, recordando "los dramas que sufrimos en 2019 con dos inundaciones". Por eso, ha recalcado, el paso dado con la apertura por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del proceso de contratación de la obra que debe poner solución a esas situaciones "es muy, muy importante".

Las actuaciones supondrán la recuperación de un cauce secundario histórico del Saja actualmente sin funcionamiento, dándole continuidad hasta aguas debajo de Casar de Periedo, siendo necesaria la construcción de una obra de drenaje bajo la CN-634 a su paso por Caranceja. Estas actuaciones se complementarán con elementos de defensa contra las avenidas de las poblaciones de Caranceja y Casar de Periedo.

Para ello, el proyecto plantea recuperar antiguos brazos del río Saja, actualmente sin funcionamiento, a los que se les dará continuidad hasta aguas abajo de Casar de Periedo, para lo que será necesaria la construcción de una obra de drenaje bajo la carretera N-634 a su paso por Caranceja.