Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Finalizada la ampliación del alumbrado público de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinLaCochuela

El alcalde, Pablo Diestro, ha anunciado la finalización de la ampliación de luminarias en el municipio, con la que a su vez concluye el proyecto de renovación del alumbrado público de Reocín. En esta fase de ampliación se han instalado unos 300 nuevos puntos de luz, con una inversión cercana a los 400.000 euros.

 

Acompañado por el concejal de Servicios y Eficiencia Energética, Manuel del Campo, Diestro ha visitado el Camino de La Conchuela, entre la estación de Santa Isabel con el pueblo de Valles, una de las zonas a las que se ha dotado de iluminación.

Como ha recordado el alcalde, la renovación del alumbrado se ha realizado en dos fases. La primera, "la más laboriosa", ha consistido en la "sustitución de todos los puntos de iluminación existentes de vapor de sodio por tecnología LED", más eficiente y sostenible. Un trabajo, ha indicado, que se ha prolongado durante dos años, porque ha incluido "también la renovación de todos los cuadros de luz y parte de las instalaciones eléctricas".

A continuación se acometió la segunda fase, la de las ampliaciones, ahora finalizada, "con la que hemos dado servicio a muchos barrios y pueblos que no tenían luz" y en la que se han "atendido todas las peticiones que hemos ido recibiendo", a través de un amplio proceso de participación ciudadana en el que se recogieron las demandas de alcaldes pedáneos y vecinos.

El responsable de Eficiencia Energética ha destacado que se trata de una importante mejora, que no solo ha llevado el alumbrado a todo el municipio, sino que además lo hace de forma "sostenible y eficiente".

Manuel del Campo ha recordado que los 400.000 euros de inversión en la ampliación se ha financiado con cargo al ahorro económico generado por el cambio de sistema de gestión del alumbrado público y la instalación de luces LED más eficientes y con un menor gasto energético, con una inversión de 1,3 millones de euros.

En conjunto, esta legislatura se va a cerrar con una inversión de 1,7 millones de euros en la mejora y ampliación del alumbrado público de Reocín, ha subrayado el concejal.

En La Conchuela no solo se ha instalado iluminación, sino que se ha realizado una mejora integral de un camino que comunica la estación de Santa Isabel con el pueblo de Valles, antiguamente muy utilizado por los vecinos pero que se encontraba muy deteriorado.

El alcalde ha explicado que se han recuperado las escaleras de acceso, se ha instalado una barandilla de madera a lo largo del camino para evitar el peligro de caídas, se han colocado luminarias LED y se ha ejecutado un camino de hormigón que comunica con la carretera de la calle María Macho, recientemente asfaltado. Un proyecto que se ha ejecutado con medios propios y personal del Ayuntamiento, lo que ha minimizado el coste de ejecución.