Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El Pleno aprueba el proyecto de ejecución del nuevo Pabellón Deportivo de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoReocin060922

El Pleno ha aprobado el proyecto de ejecución de un nuevo Pabellón Deportivo para Reocín,una instalación puntera, que dará respuesta a las necesidades de un municipio donde cada vez más personas, y especialmente jóvenes, practican deporte. El nuevo Pabellón Deportivo tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros, se ubicará en el campo de fútbol de Helguera y el Ayuntamiento solicitará su financiación íntegra a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

 

 

"Esperemos que el proyecto sea bien recibido por el vicepresidente y consejero Pablo Zuloaga, puesto que el pabellón actual, el Celia Barquín, aunque en los próximos meses finalizarán las obras de ampliación que ejecuta el Ayuntamiento, se nos queda muy pequeño" y no reúne las condiciones técnicas para celebrar algún tipo de competiciones.

En la sesión plenaria celebrada este martes, el proyecto se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno del PRC, mientras que los dos grupos de la oposición, PSOE y PP, a pesar de coincidir en que Reocín necesita un nuevo pabellón deportivo y de esas características, han votado en contra.

"Un coste de 2,9 millones de euros puede parecer un precio elevado para el Ayuntamiento, que no para el Gobierno de Cantabria, pero es el pabellón que Reocín merece", ha recalcado el alcalde. Pabellón además, ha apuntado, que el Gobierno de Cantabria podría utilizar "para hacer competiciones de todo tipo".

Diestro ha destacado que será un pabellón "multidisciplinar", pero especialmente dotado para la práctica de gimnasia, modalidad deportiva en la que Reocín tiene destacadas representantes, con una altura y equipamiento especial para acoger competiciones oficiales. Además, ha subrayado su diseño totalmente accesible, incluso con una grada especial para personas con problemas de movilidad.

En este momento se está tramitando el estudio detalle de los terrenos que ahora ocupa el campo de fútbol de Helguera para realizar los informes necesarios y "ponerlos a disposición" de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

En cuanto a la ubicación, en el pleno se ha explicado que tras el trabajo desarrollado por los técnicos municipales se ha concluido que Helguera es el único espacio en el que técnica y urbanísticamente se puede construir una instalación como la que se platea. Los terrenos son propiedad del Obispado y tras una "ardua negociación de varios años" se ha llegado a un acuerdo para alquilar los terrenos durante 40 años (prorrogables por acuerdo de las partes), por un importe de 6.000 euros al año.

En el Pleno, se explicó que si bien al inicio de legislatura se valoró que el presupuesto para un nuevo pabellón podría ser mucho menor, lo cierto es que la inclusión de las características técnicas y de accesibilidad y sus equipamientos que pondrán la instalación al nivel que "Reocín merece y necesita" han incrementado el coste. Además, y como se está viendo en todas las obras y productos, la pandemia primero, con la escasez de recursos, y la guerra de Ucrania después, han incrementado de forma exponencial los costes de materiales y de ejecución.

El alcalde ha lamentado que los grupos de la oposición, a pesar de compartir la necesidad de la obra, hayan votado ya en contra del proyecto de ejecución.

En el capítulo de mociones, se aprobó por unanimidad la presentada por el Grupo Municipal Popular instando al Gobierno de la Nación a endurecer las medidas para actuar ante las ocupaciones de viviendas y las penas para quienes lo realizan, especialmente en el caso de mafias organizadas.