Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La Asociación ADIC recibe el título de Merino Mayor de los Nueve Valles 2022

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinMerinoMayor2022

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), ha recibido hoy el título de Merino Mayor de los Nueve Valles 2022 de manos del alcalde de Reocín, Pablo Diestro, en un acto celebrado en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En nombre de ADIC ha recogido el título Diego Pedrajo, que también ha recibido como símbolo la Llave de la Casa de Juntas de manos del Escribano Mayor de los Nueve Valles, dentro de los actos previos a a la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria el 28 de julio.

 

Al acto también han asistido los consejeros de Presidencia, Paula Fernández Viaña, y el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano; la concejala de Cultura y Turismo, Eva Cobo; la Merina Mayor 2021, Dolores Gorostiaga; miembros de la Corporación; diputados del Parlamento de Cantabria, miembros de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria, y representantes políticos y sociales de la región.

El alcalde, Pablo Diestro, ha expresado en la entrega de la insignia que acredita el título que este era un "año especial, al cumplirse el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria" para que recayera en ADIC, "porque todo empezó con esta asociación". El título de Merino Mayor se recuperó en 2016, para reconocer a aquellas personas o entidades que tienen un papel relevante en la difusión de las tradiciones, costumbres e identidad de Cantabria.

"Ahora es muy fácil sentirse orgulloso de ser cántabro", ha afirmado el alcalde, porque muchos "ya hemos nacido en Cantabria", pero "hace 46 años, cuando se creó ADIC, no teníamos identidad, no eramos Cantabria" y "aquellos cien locos", en referencia a los firmantes del Manifiesto de los Cien, "se unieron con aquella idea tan revolucionaria, con el sueño de conseguir que Cantabria fuera Cantabria".. Un sueño, ha apuntado, que Miguel Ángel Revilla "nos puede contar, porque lo vivió", que consiguieron porque "fueron capaces de transmitir un sentimiento a todos los cántabros".

El presidente de Cantabria ha subrayado el merecimiento de este reconocimiento y el papel que desempeñó ADIC en la creación de la Autonomía de Cantabria. "Es una cosa importante que recuperemos la historia y que otorguemos a la Asociación ADIC el papel protagonista que ha tenido en esta situación ya irreversible por los siglos de los siglos de que nunca más vamos a perder el nombre, porque sería impensable", ha recalcado, que alguien quisiera "cambiar el nombre de Cantabria", ha dicho Miguel Ángel Revilla, que ha repasado los orígenes de ADIC, de los que formó parte.

Sin embargo, ha enfatizado el presidente, "es bueno" que cada año haya fechas como el Día Infantil o el Día de las Instituciones de Cantabria, que se celebrará en Puente San Miguel la próxima semana y que conmemora "algo histórico", como fue el acuerdo de los Nueve Valles. Aquello que tuvo lugar hace 240 años "fue el germen que dio lugar a que el sentimiento siguiera vivo y ese eslabón lo recogiese ADIC" para que ahora "podamos asegurar que siempre seguiremos siendo Cantabria", una comunidad autónoma "pequeña, pero con tanta o más historia" que cualquier otra de España, ha reafirmado Revilla.

El representante de ADIC, Diego Pedrajo, ha recalcado el agradecimiento por recibir "esta distinción tan notable", que para la asociación representa "uno de los mayores honores" y ha recordado que han luchado mucho por la celebración de los actos del Día de las Instituciones, en los que se enmarca el título de Merino Mayor de los Nueve Valles.

ADIC, que se fundó en 1976, con una situación política muy diferente, es actualmente "una asociación cultural y social, que no participa de la acción partidaria", aunque sí practica un "activismo constructivo en defensa de los intereses de todos los cántabros y las cántabras", y se suma a la defensa a luchas sociales que abanderan colectivos específicos, cuestiones "que nos preocupan", ha dicho Pedrajo, como "la pobreza infantil, el desempleo, la corrupción, la lucha por la igualdad, las luchas de minorías y colectivos oprimidos o marginados, el cambio climático..., los grandes desafíos de nuestro tiempo".

Como ha recalcado, en lo que ha destacado la asociación desde su fundación es en la "lucha por la defensa de nuestra identidad". Es en "la difusión de la cultura, y fundamentalmente de nuestro patrimonio material e inmaterial, donde creemos que la obra de ADIC ha cosechado sus mayores y más satisfactorios frutos", Es una tarea, ha subrayado, "que sigue necesitando de nuestro concurso, porque es evidente que no se puede amar lo que no se conoce, en este caso nuestro patrimonio". Una labor, ha expresado Diego Pedrajo, en la que se empeñarán aún más si cabe tras recibir el reconocimiento de Merino Mayor de los Nueve Valles.

El acto ha incluido la proyección de un vídeo con imágenes, noticias de prensa, carteles y otros documentos gráficos sobre los orígenes de ADIC y su historia hasta nuestros días. El cierre lo ha puesto el Coro Ronda Garcilaso con la interpretación de varias piezas del folclore cántabro.