Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Dolores Gorostiaga recibe el título de Merino Mayor de los Nueve Valles 2021

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinMerinoMayor2021

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha entregado a la política Dolores Gorostiaga el reconocimiento como Merino Mayor de los Nueve Valles 2021. "Cuando te entregan un galardón de esta categoría y en vez de doña Dolores eres Lola, eso quiere decir que eres una persona muy cercana", ha afirmado el regidor, destacando que Gorostiaga es una política "que está muy por encima de los partidos y muy cerca de las personas". Por eso, ha recalcado, "eres la más adecuada para recibir este título".

 

Dolores Gorostiaga es la primera mujer nombrada Merino Mayor de los Nueve Valles, un título que reconoce la labor de personas o colectivos de cualquier ámbito que se distinguen por la promoción de las virtudes de Cantabria y que fue recuperado por el Ayuntamiento de Reocín en 2016 con el objetivo de divulgar la historia del Pleito de los Nueve Valles que llevó a la formación de Cantabria y de la actual Comunidad Autónoma.

Diestro, que ha expresado su "admiración" por la nueva Merino Mayor, ha asegurado que, a la hora de pensar quién recibiría este año el título, tenían claro que "ya era hora de que fuera una mujer y tú eres la más adecuada" para ello.

El acto celebrado este jueves, preámbulo del Día de las Instituciones de Cantabria que se celebra el 28 de julio, ha tenido lugar en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, con la asistencia de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; miembros de la Corporación municipal; y representantes de diferentes municipios.

Gorostiaga ha agradecido a la Corporación el nombramiento y ha celebrado la visión "más global" y el "talante distinto" que se ha dado a los actos del Día de las Instituciones. Sobre sus logros y cargos ha querido recordar y reconocer a "las que antes estuvieron trabajando" para hacerlo posible, afirmando que ella siempre ha trabajado "desde el feminismo sin adjetivos" en favor de la igualdad, así como en la defensa de las instituciones "como proveedores de bienes públicos", como la sanidad o la educación, que en estos momentos se ha visto que son "más importantes que nunca".

La Merino Mayor 2021 se ha emocionado al hablar de la importancia de los municipios y ha pedido al alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios que traslade el agradecimiento a los regidores y regidoras de los 102 municipios de Cantabria, "que otra vez habéis sido el refugio y la ayuda de muchísimas personas", por eso hay que seguir "trabajando entre todos para reforzar y agrandar las instituciones".

Por su parte, Fernández Viaña ha destacado la "capacidad de trabajo" y el "talante de consenso" de Dolores Gorostiaga. Una "gran mujer en todos los sentidos", ha dicho, que ha sido "la primera en muchas cosas" y que "se ha fajado en el ejercicio del acuerdo y el diálogo". La consejera ha puesto la elección para esta distinción de la política socialista como ejemplo de que, "por encima de los egos y las ideologías", el espíritu de lo común es "fundamental para resolver los problemas"; el mismo espíritu que movió a los firmantes del Pacto de los Nueve Valles para buscar el interés común.

El Escribano de Reocín y Merino Mayor de 2016, Saturnino Hoyos, que ha recordado que él recibió el título precisamente de manos de la entonces presidenta del Parlamento de Cantabria, ha hecho entrega a Gorostiaga de las Llaves de la Casa de Juntas de Puente San Miguel, símbolo de la dignidad que desde hoy ostenta. El Escribano ha glosado la figura de Gorostiaga y ha repasado los distintos cargos que ha ocupado en su dilatada trayectoria política, destacando que fue la primera mujer presidenta del Parlamento de Cantabria, primera vicepresidenta del Gobierno regional y la primera presidenta del Partido Socialista de Cantabria, entre otros.

La proyección de un vídeo sobre la protagonista del acto y la interpretación musical de la Coral de Puente San Miguel han completado el acto celebrado en la tarde noche de este jueves.

La entrega del título de Merino Mayor, que en años anteriores han recibido el Escribano Saturnino Hoyos, la Sociedad Cántabra de Escritores y el cantante Nando Agüeros, es junto a la entrega de la Bandera de Cantabria al alcalde de Reocín por parte del presidente del Parlamento regional que tendrá lugar el próximo día 26, completa los actos oficiales del Día de las Instituciones de Cantabria, que cada 28 de julio en la misma Casa de Juntas para conmemorar la firma en 1778 del Pacto de los Nueve Valles que dio lugar a la provincia de Cantabria