Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Medalla de Oro del Ayuntamiento de Reocín a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinProteccionCivilMedallaOro

La Corporación Municipal ha entregado la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Reocín a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, reconociendo la labor que vienen desarrollando desde su creación en el año 2006 pero, especialmente, su compromiso y colaboración durante el confinamiento por la pandemia.

 

El acto, presidido por el alcalde, Pablo Diestro, se ha celebrado en el Espacio de Arte Contemporáneo de Villapresente, y ha contado con la asistencia de la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña; la concejal de Educación y Cultura, Eva Cobo; los miembros de la Agrupación de Protección Civil; y la Corporación Municipal. Además, han estado presentes el anterior Medalla de Oro de Reocín, José Gómez; el Escribano del Ayuntamiento de Reocín, Saturnino Hoyos; y regidores y concejales de anteriores Corporaciones.

El acta del acuerdo plenario, al que ha dado lectura el secretario municipal, recoge que los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil son "un ejemplo de colaboración desinteresada, de compromiso con el municipio y de vocación de ayuda a sus vecinos".

El alcalde, Pablo Diestro, ha recordado su ayuda durante las graves inundaciones sufridas en el municipio en 2019, cuando estuvieron "a disposición de las autoridades y de los cuerpos de seguridad y emergencias", ayudando a los vecinos que "vieron peligrar casa y enseres" y en algunos momentos hasta llegaron "a temer por su vida ante la fuerza del agua".

Pero ha sido "durante las gravísimas circunstancias" provocadas por "la pandemia y una crisis sanitaria sin precedentes", ha dicho el regidor, cuando su labor ha sido "impagable" y ha reafirmado "los valores de los que hacen gala los voluntarios de Protección Civil de Reocín".

Diestro ha enfatizado que "especialmente durante los días durante los días más duros de confinamiento, Protección Civil de Reocín ha sido los brazos, las piernas y el corazón que han acompañado a los vecinos y sobre todo a los más vulnerables". Así, ha recordado que llevaron alimentos y medicinas a mayores que vivían solos y a personas de grupos de riesgo que no debían salir a la calle. El reparto de mascarillas, la entrega de material escolar a los alumnos confinados, de los menús a los niños con becas comedor y su recorrido por las calles y pueblos del municipio cada tarde con música y sirenas, alegrando a los más pequeños encerrados en sus casas y para muchos mayores solos y angustiados. "Los voluntarios fueron en esos momentos una sonrisa y un poco de alegría en medio de la preocupación", ha afirmado el alcalde.

La consejera de Presidencia ha felicitado al Ayuntamiento por este reconocimiento "muy merecido". "Ha sido un año muy complicado" y las agrupaciones de Protección Civil y los ayuntamientos han estado "siempre en la primera línea en esta pandemia; ha habido momentos muy complicados y muy duros en los que gracias a vuestro trabajo todo el mundo se ha sentido más acompañado y más seguro", ha subrayado Paula Fernández. "Habéis hecho una labor encomiable", ha añadido, agradeciendo a los voluntarios su trabajo.

En representación de la Agrupación de Protección Civil, José Manuel Cossío ha recogido la Medalla de Oro y ha agradecido el reconocimiento y también el apoyo de las diferentes corporaciones durante estos 16 años, haciendo especial mención al jefe de la agrupación,'Panín', que está desde los inicios. Sobre la pandemia, ha reconocido que ha sido "muy duro" pero también gratificante las muestras de apoyo y cariño que han recibido de los vecinos del municipio.

El acto, en el que también ha intervenido el ex Jefe de la Policía Local, Valentín Macho, para subrayar y reconocer la importancia del trabajo que desarrollan los voluntarios, ha finalizado con la proyección de un vídeo con imágenes de la labor de Protección Civil en diferentes tareas, desde eventos a inundaciones o incendios, y también durante la pandemia.