Vie07082020

Last update11:02:02 AM

BannerAlimentosCantabriaAgosto2020

La crisis sanitaria marca el Día de las Instituciones de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaInstituciones2020Acto

El Día de las Instituciones de Cantabria ha estado este año marcado por la crisis sanitaria, que ha hecho que el acto central, que tradicionalmente se celebra en el Parque de La Robleda, frente a la Casa de Juntas, se trasladase a la Casa de Cultura de Puente San Miguel, para garantizar las medidas de seguridad. Pero además la lluvia pertinaz que durante todo el día ha caído en Reocín ha provocado la suspensión de las actividades del programa que sí estaban abiertas al público, las finales del Torneo de Bolos del Día de las Instituciones y las actuaciones musicales programadas por la tarde en diferentes espacios de Puente San Miguel.

 

En el acto institucional que conmemora la unión administrativa de las Juntas y Valles de la Junta General de Cantabria en 1778, han intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro. Entre los asistentes, los consejeros del Gobierno regional, representantes de los partidos políticos y alcaldes de la comunidad autónoma.

En su discurso, Revilla, ha reivindicado el papel jugado por las instituciones para afrontar la situación vivida en la comunidad autónoma desde marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En este sentido, ha hecho referencia al "fundamental" papel de los ayuntamientos y juntas vecinales como instituciones más próximas a los ciudadanos, atendiendo las necesidades de los vecinos. Un reconocimiento que ha hecho extensivo a colectivos vinculados con el ámbito sanitario, voluntariado, ONGs, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos, agentes forestales y Cruz Roja, entre otros.

Gracias a estas actuaciones, ha indicado, hemos tenido la sensación de que nadie en esta tierra ha quedado desprotegido. Aunque ha calificado la situación actual como "complicada", también ha asegurado que se trata de un momento de oportunidades y que el COVID-19 ha permitido descubrir numerosas certezas. Entre ellas, ha citado que "los españoles somos un gran pueblo", asegurando que los ciudadanos han sido "un ejemplo extraordinario" de cumplimiento de las normas establecidas.

Además del reparto del fondo COVID-19 de 16.000 millones, que ha considerado "una injusticia absoluta", el presidente de Cantabria ha señalado que Cantabria también ha sufrido el recurso judicial presentado por el Gobierno de España para pagar 22 millones de euros correspondientes al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el desconocimiento sobre el pago de 45 millones adeudados por la recaudación del IVA correspondiente al ejercicio 2017 o la falta de "explicación razonable" sobre la imposibilidad de que los municipios dispongan de sus ahorros de 450 millones de euros.

Ante esta situación, ha adelantado que en la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo viernes se verá si en el reparto de los 140.000 millones de euros que España recibirá de Europa impera el criterio racional de atender las necesidades de los ciudadanos en función de su coste o predomina el criterio poblacional.

Revilla ha trasladado su preocupación ante el hecho de que la población también sea el criterio a considerar en la futura Ley de Financiación Autonómica, asegurando que Cantabria se juega su futuro al ser un territorio disperso y con unos servicios con costes muy altos.

Al final de su intervención ha tenido un "reconocimiento sincero" al comportamiento de los grupos políticos de la oposición durante la crisis sanitaria, reconociendo su apoyo para sacar adelante iniciativas para contener la pandemia en Cantabria.

"Hemos dado un ejemplo de que en momentos difíciles podemos estar juntos", ha señalado, haciendo un llamamiento a los partidos políticos para mantener esta unidad en la defensa de reivindicaciones justas y beneficiosas para Cantabria que se plasme en los presupuestos del próximo año.

Sobre la conmemoración del Día de las Instituciones, aunque ha reconocido que este año se trata de un acto descafeinado en relación con otros años al no contar con la participación de público, ha defendido la importancia de su celebración para no olvidar la fecha del 28 de julio de 1778 como primer eslabón de una cadena que de una manera irreversible ha conducido a la realidad que hoy representa Cantabria.

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha pedido al Gobierno que permita el uso de los remanentes a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis del COVID. También ha instado a los políticos a gestionar con "transparencia" para mantener la credibilidad de la ciudadanía.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha apelado a la unidad de las instituciones para afrontar el reto de la recuperación económica y social, destacando la unidad de los gobiernos central y cántabro y los ayuntamientos durante la pandemia. Además, ha apuntado que el presidente Sánchez mantiene sus compromisos con Cantabria.

El alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios ha señalado que hoy se conmemora que hace 242 años se constituyó la provincia de Cantabria en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, sede hasta entonces de la Asamblea de la Provincia de los Nueve Valles. "Los ayuntamientos, como las Juntas de aquella época, somos la administración más cercana, los que tenemos que resolver los problemas del día a día de los vecinos", ha afirmado.

Según ha dicho, los ayuntamientos viven "momentos complicados" y pese a ser las administraciones "más responsables" y que mejor han gestionado, no pueden hacer uso de sus remanentes. Por eso, se ha dirigido a la delegada del Gobierno y ha dicho que "no es momento de experimentos" y ha apelado a que se permita a los ayuntamientos gastar los remanentes en inversiones que "dinamicen la economía" y "generen empleo".

Diestro ha dado lectura a un manifiesto, suscrito por las cuatro administraciones representadas en el acto institucional, en el que se comprometen a avanzar en el desarrollo autonómico de Cantabria, impulsar el municipalismo, abogar por la solidaridad interterritorial, apostar por una Cantabria solidaria e impulsar la divulgación y promoción de la cultura cántabra en todas sus manifestaciones.

Tras el acto en la Casa de Cultura, las autoridades se han trasladado a la Casa de Juntas donde Miguel Ángel Revilla, ante la bandera de Cantabria izada en La Robleda y a los acordes de una tonada tradicional cántabra, ha depositado un ramo formado por quimas de tejo y roble, árboles que simbolizan la unión entre la Cantabria antigua y moderna, ante el monolito en recuerdo y homenaje a los que lucharon por el autogobierno de la región.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar