Mié24042024

Last update06:45:29 PM

Concentración de la Coordinadora Cántabra por las Pensiones Públicas y Dignas el Día de las Instituciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PensionesConcentracion

La Coordinadora de Cantabria por las Pensiones Públicas y Dignas ha convocado una concentración el próximo martes 28 de julio en la Casa de Cultura y la Casa de Juntas de Puente San Miguel, con motivo de la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria. La movilización está convocada a las 12.00 horas.

 

El objetivo es que los representantes institucionales "sean conscientes de lo que significa gobernar para la mayoría de la población y el respeto al estado del bienestar", algo que la Coordinadora por las Pensiones considera una necesidad "urgente" tras la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus.

"Entre esa mayoría nos encontramos los pensionistas, más de 142.000 en Cantabria, y entre los derechos que deben ser fundamentales en el estado de bienestar, está el sistema público de pensiones, la sanidad pública y de calidad y la enseñanza pública, universal, laica y de calidad", han destacado.

La Coordinadora afirma que la Comunidad Autónoma tiene capacidad para gestionar "residencias de la Tercera Edad para que estas sean dignas, públicas y asequibles, para vivir dignamente no para morir en el olvido y el abandono sanitario como ha ocurrido durante la pandemia". También tiene competencia, recalcan, para "luchar contra la pobreza energética, dotar suficientemente la Ley de Dependencia, hacer efectivo el derecho a la vivienda, convertir en realidad el derecho a una sanidad digna, pública y la eliminación del copago. Asimismo exigen que "compensen" la pensión mínima hasta llegar al Salario Mínimo Interprofesional, ahora fijado en 950 euros, "en el camino de alcanzar los 1.080 euros de pensión mínima, de acuerdo con la Carta Social Europea".

Durante la protesta pedirán a las instituciones que participarán en los actos del 28 de julio que "solucionen" los problemas de precariedad laboral y económica; pobreza y exclusión social; brecha de género y violencia machista; pandemias de hambre, de virus y de destrucción de la naturaleza.

También piden a ayuntamientos y al Parlamento que aprueben mociones en contra de los planes privados y de los planes europeos de pensiones privadas y exigirán la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 y la reforma laboral de 2012.

Miembros de la coordinadora acudirán el miércoles 29 a Madrid, junto a plataformas de todo el país, para entregar más de medio millón de firmas que han recogido -10.000 de ellas físicamente en Cantabria- para "blindar" las pensiones como derecho fundamental en la Constitución.