Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Unos 150 escolares participan en la ‘Ecoliga juvenil’ de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinEcoliga2020

Unos 150 alumnos de 1º de la ESO están participando en la 'Ecoliga juvenil' de Reocín, que tiene como objetivo que los escolares aprendan, de una forma lúdica y a través de talleres, valores medioambientales, y que incorporen a su día a día y al de sus familias hábitos que ayuden a cuidar su entorno y el planeta. El instituto Nueve Valles se ha sumado por primera vez a la iniciativa, que hasta ahora se desarrollaba como 'Ecoliga infantil' en los dos colegios del municipio.

 

La concejal de Medio Ambiente, Erica Fernández Ruiz, ha visitado el instituto y la pequeña exposición de las 'esculturas' que han realizado los escolares en el taller de reciclado. Fue el propio IES Nueve Valles el que planteó al Ayuntamiento y a Reocín Verde, la asociación que imparte los talleres, que "querían realizar algo similar a lo que veníamos desarrollando con los colegios Cantabria y Valle de Reocín, y "está funcionando muy bien", ha celebrado la concejala.

"Desde el Ayuntamiento por supuesto seguiremos apoyando estas iniciativas, para que los jóvenes, que hoy en día están más sensibilizados con el medio ambiente, aprendan y tomen conciencia de los valores medioambientales, que luego esperamos trasladen a sus casas e impliquen a toda la familia", ha resaltado Fernández Ruiz.

La concejala ha expresado su agradecimiento a la comunidad educativa del IES Nueve Valles, por su implicación en este proyecto; a los alumnos, por la buena disposición y el interés con el que están participando en los talleres; y a la Asociación Reocín Verde, a la que ha felicitado por la "notable labor que desarrollan" en el municipio.

Los representantes de las seis clases de 1º de la ESO, Elena Fernández, Adriana Sánchez, Pablo Ruiz, Mateo Pardo, Eva García y Mario Álvarez, han explicado a la concejala los talleres realizados hasta ahora y comentado la exposición de esculturas recicladas que está instalada en el vestíbulo del instituto y que el resto de compañeros del centro podrán votar.

Los niños han coincidido en que es una actividad "divertida" e "interesante", que están "aprendiendo mucho" y que han tenido oportunidad de "construir cosas con materiales que en estos momentos podrían estar en el basurero, pero les hemos dado otro uso". Los jóvenes participantes aseguran que ya han comenzado a poner en práctica los buenos hábitos medioambientales y a empujar a sus familias a hacerlo también. "Hemos aprendido que reciclar no cuesta nada" y tiene muchos beneficios para el medio ambiente, han valorado.

Emilio Peña, miembro de Reocín Verde y encargado junto a Elisa Mateu de impartir los talleres, ha detallado que desde que comenzó la 'Ecoliga' en enero hasta ahora, se han realizado los de reciclaje y ciclo del agua, y en los próximos meses habrá otros cuatro. La 'Ecoliga' concluirá hacia abril o mayo con una jornada de convivencia de todos los participantes.

Desde la Asociación Reocín Verde también han agradecido el apoyo del Ayuntamiento, "que desde un principio ha sido total", y de los profesores del IES Nueve Valles para dar cabida en la apretada programación lectiva a esta actividad.