Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Talleres y actividades sobre igualdad y violencia de género en Reocín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinTalleresIgualdad2020

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reocín que preside Antonio Pérez Ruiz, por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha un amplio programa de talleres, actividades y proyectos enfocados a "trabajar en beneficio de la igualdad y a luchar contra la violencia de género". Actividades dirigidas "a mujeres, a hombres, a personas mayores y a jóvenes", con especial hincapié en éstos últimos, considerando "fundamental" trabajar en estos valores desde las edades más tempranas.

 

"Las estadísticas hablan por sí solas del enorme problema que tenemos con la violencia de género, las cifras son insoportables", ha afirmado el concejal de Servicios Sociales, "por eso todos los recursos que se dediquen, todos los proyectos que se lleven a cabo, son pocos". Pérez Ruiz ha destacado la importancia de trabajar con los niños y jóvenes, porque "son el futuro y si crecen con valores adecuados, teniendo claro lo que es la igualdad, tendremos un futuro más halagüeño".

En total, hay doce actividades ya desarrolladas, en ejecución o previstas: talleres de defensa personal femenina, que este año se han desdoblado en uno dirigido a mayores de 18 años y otro para chicas de 14 a 18 años; un taller de corresponsabilidad; jornadas de cuentacuentos para alumnos de Primaria y otra para Secundaria; un programa de ocio y valores para adolescentes; la segunda edición del concurso de fotografía 'Eres mi referente. Mujeres de mi familia'; o un curso de formación en materia de género dirigido a profesionales que trabajan en centros educativos y en el ámbito de los servicios sociales.

El taller de defensa personal femenino para adolescentes es una de las novedades, porque presenta un enfoque diferente al dirigido a adultas. En este caso, explica su responsable, Guillermo Massee, "la prioridad es la prevención", que aprendan a detectar situaciones peligrosas y reaccionar; a identificar la violencia de género; a tomar conciencia del de la información que comparten en redes sociales y el riesgo que eso puede suponer...

Aunque se explica a las 21 participantes cómo reaccionar ante un ataque repentino de un desconocido o ante una pelea, también se trabaja en situaciones que se producen en su entorno. "Les enseñamos a identificar comportamientos y que ellas decidan si los permiten o no, es su decisión, pero cuando decidan que no quieren seguir con ellos, que tengan una reacción contundente, que demuestren seguridad", ha detallado Massee. También se abordan cuestiones de máxima actualidad como la seguridad en las redes sociales o el difundir y compartir vídeos de otras personas sin su consentimiento.

En el caso del Taller de Corresponsabilidad que imparte Ángela Gómez Pereda, de APIG (Asociación de Profesionales en Igualdad de Género), el objetivo es analizar los cambios sociales que se han producido en los últimos 40 años, la incorporación de la mujer al mundo laboral y la necesidad de conciliación, el papel de la mujer en los medios de comunicación, la sexualización del cuerpo femenino en la publicidad...

"Analizamos de dónde venimos y dónde estamos, qué creen ellas que se puede cambiar y les damos herramientas para ese cambio", ha apuntado Gómez Pereda. "Sobre todo buscamos generar un ambiente de confianza, que las mujeres se sientan cómodas para hablar", lo que permite, por ejemplo, que puedan salir a luz posibles casos de violencia de género.

Para un público diferente, para los más pequeños, se han programado dos sesiones de cuentacuentos, los días 5 y 10 de marzo, a cargo de la compañía Cascabel y Cia. "Los exploradores de la igualdad" es el título de la historia que a través de animales y personas abordan valores de igualdad, diversidad, coeducación, compañerismo y amistad, "desde la perspectiva de respeto y tolerancia" o, para las edades más avanzadas, la prevención del abuso sexual, explica Alicia García, educadora social y componente del grupo teatral. "La igualdad también se aprende", ha recalcado, y hay que "trabajar desde la prevención primaria" para "erradicar la lacra de la violencia de género".

Además, de todos estos talleres y cursos, se ha editado una guía sobre violencia de género en la adolescencia, que se repartirá entre los alumnos del IES Nueve Valles; se ha iniciado la segunda fase del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Reocín; se facilitó la participación de los alumnos de 1º de la ESO en los actos organizados por la Mancomunidad Altamira Los Valles el 25 de noviembre; y se han elaborado bolsas con el logotipo del Ayuntamiento de Reocín contra la violencia de género, para visibilizar la iniciativa.