Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Renovado y mejorado el tramo de la red de abastecimiento entre Quijas y Villapresente dañado por la riada de enero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinRedAbastecimiento

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha recepcionado las obras de reparación de la red de abastecimiento en el tramo que discurre entre Quijas y Villapresente, que resultó gravemente dañada por el temporal de lluvias y la riada del pasado mes de enero, que causaron enormes daños en diferentes puntos del municipio.

 

Los trabajos, con un presupuesto de unos 65.000 euros, han sido financiados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, dentro de las actuaciones que con carácter de emergencia aprobó el Ejecutivo regional.

El regidor y la concejala de Obras y Servicios, Margarita Martínez Villegas, han inspeccionado la actuación realizada, junto a responsables de la empresa que ha ejecutado la obra y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

"Además de reparar los daños causados, la nueva tubería se ha reforzado considerablemente para protegerla frente a futuras avenidas", ha explicado Diestro. Para ello, en el tramo que desde Quijas atraviesa la estación de Santa Isabel, cruza el río y conecta en Villapresente, se ha sustituido la tubería existente de fibrocemento por una nueva de fundición, con una estructura en cajón, que la hace "más segura y resistente".

También se ha aprovechado la obra para mejorar el servicio de abastecimiento a los pueblos de Cerrazo y Villapresente, con una conexión a la Autovía del Agua. Con esto ha recalcado el alcalde, "el bombeo de esta zona al depósito de Cerrazo vamos a poder ahorrarlo, lo que mejora mucho la situación existente".

Durante la visita a la zona, el alcalde y la concejal de Obras han aprovechado para revisar las obras de reconstrucción del Puente de Santa Isabel, que igualmente quedó dañado por la riada de enero. En este caso, la actuación, con un presupuesto de 30.500 euros, está financiada por el Ayuntamiento, con cargo a una partida extraordinaria de 100.000 euros que se habilitó para hacer frente a los daños sufridos en enero.

La previsión es que la rehabilitación del Puente de Santa Isabel concluya en breve, al igual que la de los accesos por El Bornoso, sumándose a la reciente reparación de la Senda Fluvial.

"Poco a poco vamos recuperando la normalidad", ha celebrado Pablo Diestro, recordando que el municipio de Reocín fue uno de los más afectados por el temporal del pasado enero y desde entonces se ha venido realizando un gran esfuerzo por recuperar las infraestructuras y viales dañados.