Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Reocín presenta su guía de actividades ‘365 días contra la violencia de género’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Reocin8Marzo2019


'Reocín, 365 días contra la violencia de género' es el lema de las actividades que se han presentado con motivo de la celebración del Día de la Mujer, pero que se van a desarrollar durante los próximos meses en el municipio. "La lucha contra la violencia de género y en pro de la igualdad es para nosotros un objetivo estratégico, en el que trabajar todos los días", ha afirmado el concejal de Bienestar Social, el regionalista Antonio Pérez Ruiz.

 

Las actividades incluyen talleres de autodefensa, de sensibilización y sobre explotación sexual; cursos de formación para el personal municipal; concursos de relatos escolares y de fotografía; teatro; la edición de un libro y de guías informativas sobre violencia de género; o la elaboración, a través de la Escuela de Artes, de un logotipo que sea imagen y aglutine todas las propuestas. La campaña cuenta con financiación del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"Todo lo que se haga desde todos los frentes no es suficiente para luchar contra la violencia de género, porque las cifras de víctimas cada año son insoportables", ha enfatizado el concejal de Bienestar Social. "Tiene que ser una lucha de todos y los poderes públicos tenemos una gran responsabilidad", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que, "por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Reocín", se van a impartir cursos de formación en materia de violencia de género a los trabajadores municipales. Habrá una acción formativa general y otra más específica para los trabajadores que están más directamente en contacto con los casos de violencia machista, como la Policía Local y la plantilla de Servicios Sociales, en el que también participarán profesiones del sistema educativo y el Centro de Salud.

Otra de las novedades es el taller de defensa personal femenina que comenzaba este martes, impartido por Guillermo Massee, 5º Dan y técnico deportivo de kárate, y en el que tomarán parte unas 40 mujeres de diferentes edades. A lo largo de ocho sesiones, se abordará cómo reaccionar ante un ataque, aspectos psicológicos, o los medios de autodefensa homologados y cómo utilizarlos, entre otras cuestiones.

"Si se sufre un ataque, lo más importante es la primera reacción, porque según van pasando los segundos se van perdiendo oportunidades" y también es fundamental que "la primera sensación de miedo que todos sentimos si nos atacan, se transforme en defensa" ha explicado Massee. Unos conocimientos que aportan seguridad a la mujer y que pueden ser aplicados ante todo tipo de agresiones.

Entre las múltiples actividades programadas, el concejal regionalista ha destacado además el Concurso de Relatos en Pro de la Igualdad y Contra la Violencia de Género para los escolares de los colegios Cantabria y Valle de Reocín y del IES Nueve Valles. "Es fundamental trabajar con los niños y jóvenes y concienciarles de esta problemática", ha apuntado, por eso se pedirá a los escolares que en sus relatos describan lo que para ellos significa la violencia de género".

Con los trabajos que se presenten se editará un libro que sirva como "recopilación de las ideas y reflexiones que hacen los más jóvenes" sobre la lacra de la violencia machista, ha señalado el responsable de Bienestar Social.

Antonio Pérez Ruiz ha animado a todos los vecinos de Reocín, hombres y mujeres, a participar en estas actividades, reiterando que la lucha contra la violencia de género "es responsabilidad de todos y debe hacerse, como reza el lema de la programación, los 365 días del año".