Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Nuevas aceras y una remodelada rotonda mejorarán la seguridad en el entorno del IES Nueve Valles de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinZuloagaRotonda

La construcción de nuevas aceras y pasos peatonales en el entorno del Instituto Nueve Valles, y la remodelación de la rotonda existente junto al centro educativo, mejorará la seguridad vial y peatonal en esta zona de Reocín. La inversión del Ministerio de Fomento en estos trabajos es de 85.290 euros.

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, acompañado por el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y concejales de la Corporación, ha visitado las obras que, "solucionan un problema que se venía arrastrando desde hace muchos años".

Zuloaga ha anunciado que, en una segunda fase, se continuará con la prolongación de este itinerario peatonal "seguro" hasta Helguera, atendiendo las reclamaciones de este pueblo. Esta intervención, ha dicho, prevé la iluminación de las luminarias del enlace de Helguera en la A-8 para garantizar la seguridad de los peatones que transitan por la zona

El alcalde también ha señalado que es un actuación "muy importante" porque mejora los accesos a los dos centros educativos de Puente San Miguel, y sobre todo, porque es la primera fase de ese otro proyecto "más ambicioso", que conectará esta localidad con Helguera de "una forma segura". Algo, ha recalcado, "muy demandado" desde que se construyó el acceso de la autovía dejando en una situación de cierta "inseguridad" a los vecinos que quieren llegar a Puente San Miguel desde Helguera.

Además, Zuloaga ha anunciado la "próxima" licitación de un itinerario ciclista entre Reocín y Cabezón de la Sal, con un presupuesto de 300.000 euros. Aunque, el delegado ha reconocido que tanto a esta obra, como el itinerario peatonal con Helguera, se ven afectados por la no aprobación de los Presupuestos del Estado para 2019 y los plazos pueden ser "no tan inminentes como nos hubiera gustado". Incluso sin esa circunstancia, faltaría la incorporación de créditos para la redacción y licitación, en el caso del tramo peatonal, y a la habilitación por parte del Ministerio para el itinerario ciclista, por su mayor cuantía.

El delegado del Gobierno también ha visitado este viernes la obra de construcción de una rotonda en un cruce "conflictivo" de Quijas, en la carretera N-634, en la que Fomento ha invertido 42.350 euros para cumplir con la demanda de una mejora en la accesibilidad y seguridad en el Alto de Quijas.

En este punto se ha ejecutado una glorieta de 3,5 metros de radio central y 13,5 metros de radio exterior, y una acera de hormigón de un metro de ancho en el anillo central de la glorieta, además de dos nuevos pasos de peatones. Además, se ha colocado señalización vertical nueva en isletas de nueva creación, pasos de peatones y aceras en ejecución.