Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Reocín promueve el compostaje doméstico con un programa que suministra gratuitamente materiales y asesoramiento

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ReocinAlcaldeEricaCompostaje

El Ayuntamiento de Reocín, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige la regionalista Erica Fernández, está desarrollando la campaña 'Fomento del compostaje doméstico', que gratuitamente ofrece a los vecinos del municipio los materiales y el asesoramiento necesario para aprender a transformar los residuos orgánicos en abono que puedan utilizar en huertos y jardines.

 

Reocín se ha adherido a esta campaña organizada por la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, la empresa MARE y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, por el interés creciente de la ciudadanía por la sostenibilidad y la reducción de los residuos domésticos

Erica Fernández ha animado a los vecinos de Reocín a sumarse a esta iniciativa, y ha explicado que los interesados solo tienen que inscribirse en el Ayuntamiento de Reocín y en el mismo momento recibirán un compostador –hasta agotar las existencias disponibles- así como el resto de elementos complementarios: un aireador, un pequeño cubo para recoger los residuos orgánicos y un manual.

Una vez completadas las inscripciones se organizará una charla para explicar a los participantes el correcto proceder para que el proceso de compostaje no genere olores ni otras molestias. Además, la concejal regionalista ha detallado que el programa incluye un seguimiento de un año, durante el cual tanto técnicos municipales como de la empresa MARE comprobarán que el compostaje se realiza de forma adecuada, ofrecerán asesoramiento gratuito y resolverán cualquier duda.

Del mismo modo, durante ese tiempo, en los almacenes municipales de Reocín se suministrará a los participantes, también de forma gratuita, la "materia seca" necesaria para realizar el compost, formada por ramas y restos de podas que facilita MARE.

"Animamos a quienes dispongan de espacio para el compostador a participar en esta iniciativa, que les permitirá reducir los residuos orgánicos domésticos y generar su propio abono para huertas y plantas", ha señalado la concejal de Medio Ambiente. En este sentido, ha recordado que la nueva Ley de Residuos de Cantabria, que promoverá la implantación del 'contenedor marrón' para los residuos orgánicos, trata de "reducir lo más posible la fracción resto", objetivo de este programa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Reocín.

"Es un proyecto muy interesante y acompañaremos a los participantes durante todo el proceso para que no tengan problemas, porque el compostaje doméstico, si se realiza correctamente, no genera olores ni otras molestias", ha apuntado Erica Fernández.