Vie19042024

Last update12:01:13 AM

La tasa de criminalidad de Polanco se situó en 2018 en 19,5 infracciones por cada mil habitantes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoJuntaSeguridad2019

El delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y la alcaldesa, Rosa Díaz, han presidido hoy Comisión Local de Seguridad de Polanco, que hacía tres años que no se celebraba, para analizar los datos de 2018. En la Junta participaron también el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, así como otros representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación.

 

Del estudio de los datos delincuenciales del pasado año se pudo constatar que las infracciones penales (delitos y faltas) descendieron casi un 15 %, lo que supuso que la tasa de criminalidad del municipio se situara en 19,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi 11 puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria.

Por otro lado, durante la reunión de la Comisión de Seguridad se abordó la evolución de la delincuencia en lo que va de año, con datos relativos al periodo comprendido entre enero y octubre.

De este modo, el Delegado del Gobierno puso de manifiesto que en este periodo se han registrado 7 delitos más, con un repunte de los delitos contra las personas.

Igualmente destacó que los delitos contra el patrimonio, que "son los que mayor alarma social despiertan", han descendido un 12 %, fundamentalmente por la caída en un 33% de los robos con fuerza en viviendas. Un descenso que se achacó a los planes operativos puestos en marcha por la Guardia Civil.

Por lo que respecta a la eficacia policial se esclarecieron más de la mitad de los delitos conocidos o denunciados, realizándose 46 detenciones, un 21 % más que en 2018.

En cuanto a las infracciones administrativas, hasta octubre se han realizado casi 60 actuaciones por parte de Guardia Civil, de la que el 51% fueron en beneficio de la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil cerró la Comisión de Seguridad informando de las actuaciones realizadas dentro del Plan Director el pasado curso escolar, con un total de cinco charlas dirigidas a alumnos de Primaria y otra al AMPA del colegio de Polanco.

Además, desde Guarda Civil se informó de los 417 servicios preventivos realizados en el marco del Plan Mayor Seguridad en el municipio de Polanco, donde el 1,7 % de los delitos tuvieron como víctimas a los vecinos de mayor edad.

Tras la reunión, el delegado del Gobierno ha destacado las "cifras contundentes" sobre la reducción del número de infracciones registradas en Polanco, lo que significa que se trata de "un municipio tranquilo y que la Guardia Civil "atiende con celeridad" los problemas. Por su parte, Díaz ha resaltado que los datos de seguridad "son muy buenos", lo que convierte a Polanco "es un municipio seguro" como consecuencia de "la gran labor" que realiza el puesto de la Guardia Civil.