Lun21102019

Last update08:42:24 PM

El PSOE de la comarca del Besaya se desmarca y diseña su propio plan de medidas contra el cambio climático

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PSOEplancomarcalcambioclima

Las agrupaciones socialistas de la comarca del Besaya se han desmarcado y han diseñado su propio "plan de medidas para luchar contra el cambio climático". Polanco, Suances, Miengo, Torrelavega, Cartes, Reocín y Santillana del Mar son las agrupaciones del PSOE que han anunciado que las medidas comenzarán a implementarse progresivamente "desde este mismo sábado".

 

El Pozo Tremeo, en Polanco, ha sido el lugar donde se han reunido los representantes socialistas de esos siete municipios para anunciar su plan de medidas para impulsar el "desarrollo sostenible y la economía circular".

Medidas que, explican, incluyen la creación de una red de líneas de transporte urbano comarcalizado entre Torrelavega, Cartes o Puente San Miguel, entre otros; programas de subvención por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético sostenible en los edificios y bonificaciones fiscales para los vehículos eléctricos o híbridos de bajo consumo; y la "gestión responsable" de montes y bosques, así como de los espacios declarados ANEI (Área Natural de Especial Interés), que son La Viesca en Torrelavega y Cartes, y el Pozo Tremeo, en Polanco.

El PSOE tiene mayoría absoluta en dos de los municipios implicados, Cartes y Suances, cuyos alcaldes –Agustín Molleda, que es también secretario de Política Municipal del PSC, y Andrés Ruiz Moya- han estado hoy en el Pozo Tremeo. En Santillana los socialistas tienen la Alcaldía pero gobiernan en coalición (PSOE-PRC-AINSA); forman parte del equipo de Gobierno en Torrelavega (PRC-PSOE) y Miengo (PRC-EQUO-PSOE); y están en la oposición en Reocín y Polanco.

La comarcalización del transporte urbano, que el PSOE sitúa como uno de los ejes de su plan, ya está en un proceso, en el que participa la Consejería de Transporte del Gobierno de Cantabria, que dirige Francisco Martín, y los municipios de Cartes, Los Corrales, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

El pasado día 2 tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo para presentar a los municipios el estudio realizado por la Universidad de Cantabria sobre alternativas técnicas para "optimizar" el servicio de transporte actual, en recorridos y horarios. En ese encuentro se anunció un segundo estudio, que analice las alternativas jurídicas y administrativas para llevarlo a cabo, y se emplazó a una nueva reunión en seis meses.

También se anunciaba hace unas semanas el Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 20-30, un documento que bajo el liderazgo de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el regionalista Guillermo Blanco, implicará la realización de un conjunto de actuaciones que orienten la gestión ambiental de ambas cuencas hacia un desarrollo sostenible.

La Agrupación de Municipios del Saja-Besaya que forman Alfoz de Lloredo, Cartes, Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega, participan en este plan, cuya primera fase se desarrollará de manera inmediata y consistirá en realizar un diagnóstico de la situación ambiental e sobre asuntos como la calidad de las aguas y del aire, la conservación del paisaje, los suelos contaminados, los residuos industriales, domésticos y agro ganaderos y las áreas degradas.

Comentarios   

 
0 #1 María 24-09-2019 11:24
Pueden comenzar retirando los escombros y especies invasoras,"euca liptos incluidos" que ocupan las márgenes y zonas de influencia del río y arroyos... poniendo plazas de carga para coches eléctricos en los aparcamientos públicos si quieren fomentar el uso de los coches eléctricos y que los turistas o viajeros puedan hacer escalas en sus viajes para cargar,comer,vi sitar o pasar el día.

Hay mucho por hacer así que ánimo y empeño.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar