Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La Mancomunidad Miengo-Polanco solicita un taller de empleo de cultivos de frutas, flores y hortalizas, por importe de 130.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HuertosUrbanos04

La Mancomunidad Miengo-Polanco ha presentado un proyecto a la Consejería de Economía solicitando ayuda económica para la puesta en marcha de un taller de empleo denominado 'Innovación en cultivos para el emprendimiento' que se desarrollará sobre las últimas técnicas para mejorar el rendimiento en cultivos de frutas, flores y hortalizas.

 

Este proyecto va dirigido a 15 alumnos-trabajadores, todos ellos desempleados mayores de 30 años, tiene un presupuesto global cercano a los 130.000 euros y las actividades se prevé comiencen en mayo de 2018.

Del total del coste, el 80% lo aportaría vía subvención el Fondos Social Europeo a través de la Consejería de Empleo para los salarios, mientras que el 20% restante lo aportaría la Mancomunidad en materiales, herramientas y alquiler de locales.

Los alumnos-trabajadores que completen los seis meses de formación previstos podrán obtener un certificado de profesionalidad que les capacitará para iniciar una actividad de emprendimiento en unos terrenos que han sido cedidos por la empresa Solvay.

La principal novedad de este proyecto es que permite "cerrar el círculo de la formación y el empleo", ya que además de aportar a los alumnos la preparación necesaria como ocurre en los talleres impartidos hasta el momento, a la conclusión de la misma, según el presidente de la Mancomunidad, Felipe Tapia, los participantes estarán preparados para emprender.

El planteamiento de la Mancomunidad en su solicitud es que el taller de empleo podría comenzar su actividad antes de mediados de mayo de 2018, para aprovechar la época de siembra y de inicio de los cultivos. Además, algunos cultivos del taller de empleo que se está desarrollando en la actualidad se utilizarán para el nuevo taller, de forma que un proyecto dará continuidad a otro sin tener que estar sujetos al ciclo anual de las plantaciones.

Por otra parte, la Junta de la Mancomunidad ha aprobado un modificado presupuestario cercano a los 35.000 euros que, entre otras cuestiones, permitirá incorporar unos ingresos extraordinarios para compra de una nueva furgoneta mediante concurso entre distintas empresas.

Este vehículo se encargará de llevar a cabo los traslados de los niños que participan en los programas de apoyo a las familias y de integración que desarrolla la Mancomunidad, así como de trasladar a personas dependientes de Miengo y Polanco desde sus domicilios hasta el centro de salud ubicado en la localidad de Rinconeda.

Tapia explica que la furgoneta complementará al vehículo que ya está en servicio pero que tiene que ser compartido por diversos programas de la Mancomunidad, entre ellos el de Escuela Taller, lo que causa problemas en algunos momentos. Según ha dicho, la compra era una antigua necesidad pero hasta el momento no se había podido adquirir por problemas presupuestarios, que ahora se han solventado gracias a unas aportaciones extraordinarias.