Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El IDAE concede un préstamo de 702.586 euros para sustituir el alumbrado público de Polanco

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoAyto04

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido al Ayuntamiento de Polanco un préstamo de 702.586,98 euros reembolsable a 10 años sin amortización de intereses, para sustituir el alumbrado público por otro LED de mayor eficiencia energética y menores emisiones de CO2.

 

La aceptación de la ayuda económica del IDAE requiere la tramitación de un modificado presupuestario, con el fin de habilitar los fondos en las partidas para reposición de infraestructuras y para el pago de estudios y trabajos técnicos.

El proyecto incluye la renovación de las 1.875 actuales luminarias y también la instalación de una iluminación especial en aquellos edificios o lugares singulares del municipio, que van desde el propio Ayuntamiento hasta iglesias, ermitas, rotondas o inmuebles como la Casa de Cultura o la biblioteca.

Las obras que se financiarán con cargo al préstamo del IDEA, tienen un plazo de ejecución de seis meses y se estima que podrían iniciarse antes del verano, una cumplimentados todos los trámites administrativos de redacción y licitación del proyecto, con el objetivo de que la nueva red de alumbrado entre en servicio antes de finales de año.

El concejal de Obras y Hacienda, Avelino Rodríguez, ha explicado que el nuevo sistema generará un ahorro energético estimado en el 62% de la facturación anual, ya que se pasará de los actuales 145.000 euros al año a unos 65.000, beneficios que tendrán carácter inmediato en cuanto el nuevo sistema entre en funcionamiento.

Otros beneficios del nuevo sistema de iluminación Led serán la reducción del coste de las revisiones mensuales que se deben hacer en la red del alumbrado para asegurar su correcto funcionamiento, la emisión de menos contaminación lumínica y de CO2 a la atmósfera, además de la optimización del número de cuadros eléctricos de los cuadros existen en el municipio.