Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El Ayuntamiento de Piélagos elimina cinco nidos de avispa asiática en Renedo, Arce, Salcedo y Mortera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosNidoAvispas
PielagosNidoAvispas1

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de una empresa especializada ha eliminado cinco nidos de avispa asiática localizados en cuatro localidades del municipio. En concreto, se han destruido dos en la Finca de Las Camelias, en Renedo; otro en Arce, junto al río Pas; uno más en la presa de Salcedo; y el último situado en un árbol, a 30 metros de altura, en Mortera.

El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez, ha señalado que, a pesar de que en esta época del año los nidos no tienen ni larvas ni avispas, el equipo de gobierno PSOE-PRC ha actuado sobre ellos, consciente de la alarma social que generan entre los vecinos del municipio.

Para la eliminación de los nidos se ha utilizado un sistema de pértigas para proceder, posteriormente a la cremación interna de los mismos. "Es como cuando coges un puro y le inviertes, que empieza el calor por abajo y se consume poco a poco hacia arriba", ya que el nido es de celulosa, han explicado el gerente de la empresa que los ha eliminado. Aunque en este momento no hay larvas ni avispas dentro del nido, si las hubiese con el humo "quedan atontadas y se queman", mientras que "si alguna viniera de fuera, atraída por el fuego, ya que es un elemento natural, al tratar de defender el nido le tocan con una pata o un ala y caen al suelo vivas, pero al no poder volar ni alimentarse en varios días mueren", ha detallado. De igual manera, las avispas que pudieran acercarse al nido una vez quemado, se quedan cerca atraídas por el olor de la feromona de la avispa reina, pero al cabo de unos días, al no tener qué comer ni larvas que alimentar acaban muriendo.

Herrera ha señalado que la avispa asiática está entrando por Galicia y se está extendiendo, poco a poco, por el norte de España, si bien, en el caso de Cantabria, "la que nos está afectando es la que llega por Francia, vía Guipúzcoa y Bizkaia".