Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Una veintena de jóvenes de Piélagos han participado en un proyecto piloto de orientación laboral y voluntariado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosVoluntariadoJovenes

Una veintena de jóvenes de Piélagos han participado en un proyecto piloto de orientación laboral y voluntariado que comenzó el pasado mes de octubre con un saldo positivo. Los jóvenes han realizado actividades medioambientales, como la repoblación de una zona boscosa arrasada en un incendio, o la recogida de juguetes para familias sin recursos, todo ello mientras recibían orientación laboral.

 

La iniciativa ha sido impulsada desde la Concejalía de Empleo y Servicios Sociales, en colaboración con la Concejalía de Juventud y la Agencia de Desarrollo Local de Piélagos y cofinanciado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

El coordinador el proyecto, desde la Oficina de Información Juvenil, Cristóbal Gruber, señala que la respuesta por parte de los chicos y chicas ha sido excepcional, "han tenido una implicación total y creo que, en este sentido, ha sido clave contar con ellos en la toma de decisiones".

Muestra de esta metodología de trabajo es que han sido los propios jóvenes quienes han elegido en qué actividades de voluntariado participar. Así, se dividió el grupo en dos y unos realizaron una jornada de carácter medioambiental y otros se integraron en el grupo que participa en la campaña navideña de recogida de juguetes del Ayuntamiento.

En concreto, uno de los grupos participó en la jornada 'Frutales para el oso', organizada por la Fundación Oso Pardo dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA). Consistió en repoblar una zona de bosque arrasada por un incendio, plantando árboles que ofrecerán alimento a los osos pardos, una especie amenazada y protegida en nuestra región.

"Los chicos que participaron en la repoblación tuvieron mucha implicación, fue una única jornada en la que estuvimos trabajando desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde y, en todo momento, respondieron muy bien", ha explicado Gruber.

El otro grupo se integró en el grupo de voluntariado ya existente en el municipio para la campaña navideña de recogida de juguetes. Durante esta actividad, realizada en la ludoteca de Renedo, los jóvenes colaboraron en recoger, seleccionar, organizar y empaquetar los juguetes donados al Ayuntamiento para su posterior entrega a familias sin recursos de la zona.

En paralelo, en este proyecto se ha realizado una importante labor de orientación laboral, acompañando a los jóvenes en gestiones relacionadas y ayudándoles en la elaboración de sus currículos. "Además de acompañarles en su inserción laboral, realizamos un intenso trabajo de motivación y activación, intentando conseguir que los chicos reaviven su interés por buscar trabajo o hacer cursos", indica el coordinador, que resalta que estas actividades enriquecen el currículo de los jóvenes, de cara a su búsqueda laboral.