Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Obras Públicas colabora con Piélagos en la mejora y renovación del saneamiento y abastecimiento del municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosGochicoaBombeo

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha supervisado los trabajos que está desarrollando su departamento, en colaboración con el Ayuntamiento, para mejorar el saneamiento del Barrio El Pozo, en Boo de Piélagos, tras una inversión de 300.000 euros.

 

Allí, Gochicoa ha puesto en valor este tipo de intervenciones que en muchas ocasiones no se ven pero que "son muy importantes" porque dan una solución global al barrio, afectado de vertidos, inundaciones y averías, pero "global" por la conexión a la red general y que las aguas deriven a una depuradora. "Este sería el ciclo normal" y todos los vecinos merecen unos servicios "dignos y de calidad", ha remarcado.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa, para quien se trata de una intervención "muy necesaria" y que sin la financiación del Gobierno autonómico hubiera sido "muy difícil afrontarla en solitario". "Estar hoy aquí es una gran noticia", al tiempo que ha agradecido ésta y otras intervenciones realizadas en el municipio en materia de aguas.

Por otro lado, el consejero ha visitado los trabajos que se están desarrollando para mejorar el bombeo en Carandía con mejores equipos mecánicos y eléctricos y que en cualquier escenario de explotación y demanda se pueda hacer llegar a la ETAP el caudal demandado, de manera que se aumente significativamente la garantía de suministro, reduciendo al mínimo la probabilidad de desabastecimiento por averías, de un sistema hidráulico estratégico, que no sólo abarca al Plan Hidráulico Pas sino también a la Autovía del Agua. También, como objeto del proyecto se contempla la seguridad laboral asociada a la instalación y mantenimiento de dichos equipos.

Con esta intervención, el consejero ha detallado que se producirá una "mayor fiabilidad y menor consumo energético" dado que con la instalación de nuevas bombas que reducen las pérdidas de agua el abastecimiento se llevará a cabo con "un menor consumo", pues también se han realizado mejoras "significativas" en la planta y en el sistema de captación, con una inversión global que ronda los 600.000 euros.

En representación del Ayuntamiento, el primer teniente alcalde, Alfredo Rodriguez, ha agradecido no sólo esta intervención sino otras que se están llevan a cabo en el municipio de Piélagos en materia de aguas de cara a solucionar problemas que llevaban "mucho tiempo pendientes".

En su visita al municipio, el consejero ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes.

Es una infraestructura del Gobierno de Cantabria declarada de Interés de la Comunidad Autónoma (según la Ley 2/2014 de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria), cuyo objeto es abastecer de agua potable a los municipios de Piélagos, Miengo, Polanco, Castañeda y Puente Viesgo. La población estacional abastecida es de unos 36.000 habitantes, pero puede llegar a duplicarse en verano.