Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Aprobado el expediente de expropiación para construir el nuevo depósito de agua de Renedo-Parbayón

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPlenoMarzo22

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes, por unanimidad, los expedientes para la expropiación de los terrenos afectados por la construcción del nuevo depósito de agua que dará servicio a las localidades de Renedo y Parbayón, así como para la construcción de aceras entre los barrios de El Arrabal y Salcedo, en Vioño.

 

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha precisado que el nuevo depósito de agua es una condición para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación del municipio, pero también para dar solución a los problemas como los vividos recientemente cuando, como consecuencia de los fallos en el depósito del Gobierno de Cantabria, Renedo se quedaba sin agua en tres horas.

"La intención es ir mejorando toda la red de abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Piélagos y el depósito era de una las piezas fundamentales", ha puntualizado Samperio.

En cuanto a las nuevas aceras entre los barrios de El Arrabal y Salcedo, en Vioño, la regidora municipal ha hecho hincapié en que es una actuación necesaria para mejorar la seguridad peatonal en una zona habitual de paseo.

"Estamos hablando de dos proyectos, uno de ellos muy demandados por la ciudadanía y el otro por la necesidad de unas infraestructuras totalmente desfasadas y deficitarias como es la conducción de agua en la que, desde el año 81-82 prácticamente no se ha invertido", ha enfatizado el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo.

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha señalado que, con el nuevo depósito, si Renedo se queda sin agua por una avería, al duplicar su capacidad, disminuye el tiempo que los vecinos tienen que estar sin agua.

Catálogo de edificaciones en suelo rústico
El Pleno ordinario, correspondiente al mes de marzo, también ha dado luz verde, con los votos de PSOE, PRC y AVIP a la aprobación inicial del catálogo de edificaciones en suelo rústico, que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de CIUDADANOS.

Samperio ha incidido en que dicha aprobación tiene lugar en cumplimiento de una moción presentada por AVIP en Noviembre de 2015 y que todos los grupos que, por aquel entonces formaban parte de la Corporación municipal, aprobaron por unanimidad.

"El Catálogo de edificaciones en suelo rústico, creo que en un primer momento se concibió con la idea de proteger aquellas edificaciones de cierto valor arquitectónico, elementos tradicionales y núcleos y barrios que se consideraban señas de identidad de un pueblo y tenían que ser protegidos", ha expuesto la alcaldesa.

En la misma ha apuntado que este catálogo beneficia a los vecinos porque aumenta la edificabilidad de las viviendas en suelo rústico que habían agotado su capacidad de crecimiento.

"Es importante proteger las connotaciones tradicionales de nuestros pueblos", ha argumentado Sañudo, cuyo grupo político promovió en 2015 la elaboración del citado catálogo y que ha añadido, que es importante la posibilidad que otorga el mismo de ampliar hasta en un 20 por ciento la superficie construida.

Por su parte, Rodríguez Otero ha matizado que, según recoge el informe elaborado por la arquitecta municipal, el Catálogo de edificaciones en suelos rústicos no es vinculante, pero no puede condicionar ni limitar la concesión de una licencia.

"Es un documento con muchas páginas, con muchas fichas, aparentemente grande y muy trabajado, pero si desciende al nivel de ficha a ficha, la verdad es que el contenido de las fichas, prácticamente no aporta nada", ha criticado el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo.

En los mismos términos, el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, ha opinado que "sin tener un profundo conocimiento técnico de la materia, tal y como hemos manifestado en diversas comisiones, el catálogo contiene creemos que importantes errores de bulto.

También durante la sesión plenaria, dentro de la parte de control, a propuesta de la Alcaldía, se ha abierto un turno de debate sobre la contratación y pago de la factura correspondiente a la redacción del catálogo de construcciones en suelos rústicos en el que la regidora municipal ha aclarado a los grupos políticos de la oposición sus dudas con los datos aportados por el Interventor municipal al respecto.

La Corporación municipal ha autorizado, por unanimidad, la imposición de una sanción por infracción urbanística muy grave en la localidad de Arce.

También ha leído dos declaraciones institucionales, una con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y otra en contra de la guerra en Ucrania.

Además, se ha dejado sobre la mesa los puntos 4 y 7 del orden del día, relativos al reconocimiento de la existencia de un camino en el Barrio Llosacampo de Renedo y al expediente de expropiación para la conexión de Zurita.