Vie19042024

Last update12:01:13 AM

La consejera de Empleo apuesta por la formación continua para “adaptarse a una sociedad cambiante y que avanza”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosTallerEmpleoConsejera

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha apostado por una formación continua y un aprendizaje a lo largo de la vida que permita "adaptarse a una sociedad cambiante y que avanza".

 

Para ello ha puesto en valor el papel de los talleres de empleo y las escuelas taller como vehículos para ofrecer la oportunidad de empleo y acceso al mundo laboral a aquellas personas que han quedado fuera del mercado laboral, un empleo con "derechos y garantías", que además permiten acercar estas acciones formativas a los lugares de residencia de los desempleados contribuyendo a la generación de empleo en el ámbito local.

Álvarez ha mantenido hoy un encuentro con los participantes en el taller de empleo Piélagos III y en la Escuela Taller Piélagos IV, que se desarrollan en el albergue municipal de Boo de Piélagos, en el que se ofrece reciclaje formativo, además de certificación y cualificación laboral a aquellas personas que abandonaron sus estudios o no encontraban un lugar en el mercado laboral, así a los desempleados de larga duración, ofreciendo una nueva posibilidad a estos colectivos para acceder al mercado laboral.

Acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José María Callejo, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha conocido de primera mano las actividades realizadas por los participantes que han detallado las actividades formativas, tanto prácticas como teóricas, que han recibido a lo largo de estos meses de formación.

Por su parte, Samperio ha recordado que, en la anterior legislatura, el equipo de gobierno recuperó el programa de Escuela Taller, una apuesta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, que permite a una juventud que no ha terminado sus estudios recuperar hábitos de estudio y trabajo. Asimismo, la regidora municipal ha subrayado la importancia de los talleres de empleo como un "elemento de reciclaje para volver a integrarse en el mercado laboral", una reinserción necesaria para adaptarse a circunstancias distintas.

Un total de quince personas en situación de desempleo están ampliando su formación como profesionales de servicios de bar y cafetería, dentro del tercer taller de Empleo de Piélagos. Se trata de once mujeres y cuatro hombres, los participantes en este taller, que se forman en hostelería y turismo desde el pasado 1 de marzo.

El programa de formación para el empleo, financiado con cargo a una subvención de 143.369 euros, otorgada por la Consejería de Empleo y Política Social del Gobierno de Cantabria al Consistorio, tiene una duración de seis meses en los que se imparte un certificado de profesionalidad de nivel 2, de 862 horas -135 de obra y servicio-, que capacitará a los participantes para acceder a un puesto de trabajo en este sector.

Los quince participantes en el taller de empleo 'Educando para el empleo III' son alumnos trabajadores que, además de la formación gratuita que están recibiendo, perciben un salario durante los seis meses que dura el programa.

Los contenidos del taller abarcan formación específica del certificado de profesionalidad que se imparte como, por ejemplo, técnicas de servicio de alimentos bebidas en barra y mesa; bebidas; vinos; elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería y gestión de este tipo de establecimientos. Además, habrá módulos específicos de control de la actividad económica y la aplicación de sistemas informáticos. También de seguridad, higiene y proyección medioambiental o inglés profesional.

Asimismo, el taller de empleo ofrece formación complementaria que abarcará las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente, igualdad, internacionalización de la empresa y prevención laboral o inserción laboral. También se imparte otro tipo de formación de carácter transversal relacionado con la higiene, la salud alimentaria y las habilidades sociales.

Además, los alumnos trabajadores realizarán prácticas profesionales no laborales para poner en práctica los conocimientos adquiridos, que han tenido lugar durante el mes de julio en las instalaciones de CANTUR.

El taller de empleo que ha visitado Álvarez se complementa con otra actividad formativa en la Escuela Taller, Piélagos IV, que agrupa a 30 jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, que se forman desde el pasado 1 de septiembre de 2020 como profesionales de jardinería e informática.

Son alumnos y alumnas procedentes de cinco municipios cántabros -Camargo, Entrambasaguas, Piélagos, Santander y Torrelavega- que, durante un año, participan en este programa de formación para el empleo, con sede en la localidad de Parbayón

La Escuela Taller Piélagos IV: Nuevas alternativas de empleo está cofinanciada en un 91,89 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de 375.568 euros, aportados por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Consistorio.

Se trata de un programa que, como viene siendo habitual, consta de dos etapas: una primera, de seis meses de formación teórico-práctica con derecho a beca y otra segunda, también de seis meses de duración, con contrato de formación y aprendizaje remunerado.

La Escuela Taller oferta dos especialidades formativas: así los 15 alumnos y alumnas de Jardinería realizarán dos certificados de profesionalidad, de nivel 2: 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' (390 horas) y 'Actividades de floristería' (440 horas)

Por su parte, los 15 participantes restantes, de Informática, se formarán en otros dos certificados de profesionalidad, también de nivel 2: 'Montaje y reparación de sistemas microinformáticos' (470 horas) y 'Sistemas microinformáticos' (420 horas).

Junto con las horas propias de cada certificado, se impartirá formación complementaria -Prevención de riesgos laborales; Inserción Laboral; Medioambiente; TIC; Igualdad y Emprendimiento-, así como otra transversal -Impresoras 3D; Robótica; Habilidades sociales; Curso de carretillero; Diseño floral y aplicación de productos fitosanitarios-

Como en el caso de los participantes en el Taller de Empleo también realizan prácticas, en este caso, en obras y servicios municipales.