Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Piélagos aprueba definitivamente su nuevo Reglamento orgánico municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosAyto04

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado en un pleno extraordinario, con los votos a favor de PSOE, PRC, AVIP y Ciudadanos y en contra del PP, el nuevo Reglamento orgánico municipal. La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha recalcado que es "un texto trabajado, elaborado y negociado con quien quiere negociar y consensuado con quien quiere llegar a consenso".

Según Samperio, el reglamento "se ajusta a la legalidad", aunque se trata de "un texto político", que afecta a los concejales del Ayuntamiento de Piélagos y puede "haber discrepancias de opinión". "Oponerse a este reglamento es oponerse a un mayor control de la Alcaldía a la hora de gestionar los plenos", ha apuntado, aclarando que el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de los Ayuntamiento (ROF) deja absoluta libertad a la Alcaldía para gestionar los turnos y los tiempos en el debate.

En cuanto al acceso de la información, ha explicado que los artículos están copiados literalmente del ROF, al tiempo que ha asegurado que "algunos se equivocan cuando piensan que pueden tener acceso a todo tipo e información".

En cuanto a los ruegos y preguntas, ha incidido en que se limitan a un número determinado porque se habían convertido en un punto más largo que el Pleno entero; habían perdido la esencia de su función, que es la inmediatez y habían dejado de ejercer un control sobre el equipo de gobierno para convertirse en "un minuto de gloria desesperado".

El portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, ha resaltado el trabajo del reglamento, el intento de búsqueda de consenso por parte del equipo de gobierno, al tiempo que ha lamentado la "poca actitud colaboradora" por parte del grupo municipal popular que, a su juicio, se dedica a "destruir, generar dudas y labores de videncia y quiromancia".

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha dejado claro que es un reglamento propuesto por tres partidos y por ello, ha dicho, "democracia hay porque no es sólo uno el que lo propone y aprueba".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, ha reiterado que al ser un reglamento "eminentemente político" habría que haber buscado consenso, si bien ha reconocido que el texto sobre la mesa "no está nada mal".

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Toraya, ha acusado al equipo de gobierno PSOE-PRC-AVIP de presentar "cinco o seis reglamentos diferentes, tarde y con las alegaciones del PP.

El Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes también dio luz verde con los votos a favor de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de Cs y PP a la retirada de la oferta presentada por Depuram, S.A. a los efectos de la adjudicación del Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio, que habiéndose presentado en plazo no cumple con los requisitos técnicos recogidos en el pliego técnico.

PSOE, PRC y AVIP acordaron declarar desierta la licitación dado que no hay más ofertas, con la abstención de Cs y PP. Además, autorizaron incoar un nuevo expediente de contratación, declarando la urgencia en su tramitación, al considerar que se trata de un contrato inaplazable, una decisión en la que se abstuvo el PP.