Lun01032021

Last update03:27:00 AM

Piélagos amplia hasta el 1 de febrero la solicitud de ayudas para el comercio, la hostelería, el ocio y la cultura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosAyto06

El Ayuntamiento de Piélagos ha decidido ampliar, hasta el próximo 1 de febrero, el plazo de solicitud de las ayudas extraordinarias para los autónomos, profesionales liberales y microempresas de los sectores del comercio, la hostelería, el ocio y la cultura local que desarrollan su actividad en el municipio.

 

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha recordado que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el 24 de diciembre esta segunda convocatoria extraordinaria del Consistorio, con la que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) quiere contribuir a paliar, en la medida de lo posible, el impacto de la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre los citados sectores.

En la misma línea, se ha referido a la publicación, el pasado 11 de enero en el BOC, de una ampliación de los epígrafes que podrán acogerse a las cuatro líneas de subvención para otros tantos tipos de gastos: de alquiler y/o hipoteca; fijos o de suministros; seguros sociales y elementos de protección.

En todos los casos, ha recalcado, el plazo de presentación de solicitudes en el Registro General del Consistorio, por cualquiera de los medios previstos en la Ley, finalizará el próximo 1 de febrero.

Samperio ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) sigue trabajando para mitigar el impacto económico de la pandemia que estamos viviendo, desde el pasado mes de marzo, sobre el tejido productivo y social de Piélagos.

Con esta finalidad, según ha indicado, el Ayuntamiento, primero, subvencionó los gastos estructurales asociados al cierre de los establecimientos mientras que, ahora, hace lo propio con esos gastos derivados de la limitación de la actividad profesional en los mismos.

La regidora municipal ha subrayado que podrán solicitar estas ayudas los autónomos, profesionales liberales y microempresas que tengan su domicilio social y fiscal en Piélagos y desarrollen alguna de las actividades económicas incluidas dentro de los sectores contemplados en cualquiera de los epígrafes de IAE de las bases de la convocatoria, publicada en el BOC el pasado 17 de diciembre, así como en las incluidas en la ampliación, que recoge el BOC del 11 de enero.

Según las citadas bases, la actividad económica objeto de ayuda tendrá que desarrollarse en el municipio de Piélagos y sólo podrá ser subvencionada una solicitud por autónomo, profesional liberal o microempresa, con independencia del número de actividades económicas suspendidas con motivo del Estado de Alarma.

Asimismo, ha matizado que se considerará microempresa a aquellas empresas que ocupen a menos de 10 personas, sin contar el titular, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 2 millones de euros o cuyo balance general anual no supere esa cantidad.

Samperio ha advertido de que el importe final de la subvención será variable, en función de las distintas líneas de ayudas, que podrán ser acumulables y, por tanto, solicitadas por un mismo titular, ha apuntado la regidora municipal, quien ha desgranado los distintos tipos que se concederán.

Así, ha precisado, el 40% del total de las ayudas, con un límite máximo de 500 euros/solicitante, se destinarán a sufragar los gastos de alquiler o hipoteca del local donde se desarrolla la actividad.

El 30% será para el pago del seguro de autónomos o los seguros sociales de los empleados por cuenta ajena, ha relatado Samperio, quien ha aclarado que, el límite, para los autónomos sin empleados será de 300 euros y de 150 euros por trabajador incluido el autónomo.

Asimismo, se ha referido al 25% de la convocatoria de ayudas, que el Consistorio destinará a costear gastos fijos como luz, agua, telefonía, asesoría, etc., con un límite máximo de 250 euros, así como al 5 por ciento restante que se utilizará para el pago de elementos de protección (mascarillas, guantes, mamparas, desinfección...), con un límite de 50 euros por solicitante.

La alcaldesa ha incidido en que esta convocatoria será compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones entes públicos y/o privados, regionales, nacionales o internacionales, ha subrayado Samperio.

La regidora municipal ha explicado que las solicitudes que deberán estar firmadas por los autónomos, profesionales liberales o el representante legal/apoderados de las microempresas.

Además, en todos los casos, habrá que presentar cumplimentado el modelo oficial facilitado por el Ayuntamiento, que puede descargarse a través de la web municipal www.pielagos.es; junto con la copia del DNI; el certificado de la Seguridad Sociales de alta en el Régimen de Autónomos y de los trabajadores por cuenta ajena; el contrato del alquiler del local o del contrato de hipoteca; declaración jurada del cumplimiento de los requisitos y número del IBAN de la cuenta de la que sea titular el beneficiario de la ayuda.

La admisión a trámite de las solicitudes no generará compromiso alguno de la concesión de las ayudas, ha recalcado Samperio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar