Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El PP denuncia el retraso de dos años en la supresión de los pasos a nivel de Renedo de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPPPasosNivel

El Partido Popular ha denunciado que la supresión de los pasos a nivel de Renedo de Piélagos se vaya a retrasar dos años más después de la reprogramación económica aprobada en la primera reunión de la comisión de seguimiento del Convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Piélagos y la entidad pública ADIF encargada de velar por el cumplimiento de estas obras.

 

El diputado regional y portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular, Roberto Media, ha recordado que el 23 de abril de 2019 -justo antes de las elecciones generales que tuvieron lugar el 28 de abril- el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Piélagos y ADIF suscribieron el convenio para la supresión de los pasos a nivel dentro de la localidad de Renedo, con motivo de la futura duplicación de vías entre Santander y Torrelavega.

Media ha destacado que dicho convenio ya había sido anunciado en octubre de 2018 en precampaña electoral tras una reunión entre el entonces consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y su director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, con responsables del Ministerio de Fomento. Y que, según Mazón, en una carta remitida en marzo de 2019 al ministro José Luis Ábalos, era "urgentísimo proceder a la firma del convenio" antes de las elecciones generales.

"Hoy queda demostrado que la supresión de los pasos a nivel en Renedo de Piélagos fue un elemento más utilizado en la particular carrera electoral de Mazón y su partido", ha subrayado el diputado del PP, criticando que haya sido la propia Consejería de Obras Públicas la que haya aprobado modificar su compromiso de gasto plurianual en esta actuación.

El portavoz de Obras Públicas de los populares ha explicado que, en virtud del convenio, la supresión de los dos pasos a nivel de Renedo tendría un coste estimado de 11.705.000 euros, de los que 5,32 millones de euros corresponden a obras que se recogerían en proyectos redactados por ADIF; y 6,385 millones de euros a obras a ejecutar por la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Piélagos facilitaría el normal desarrollo de las obras, así como la disponibilidad durante la construcción de las obras de los terrenos y viales municipales que resulten necesarios para su ejecución.

"Este convenio fue anunciado a bombo y platillo antes de las elecciones, sin embargo, nada se ha dicho de la reprogramación, una vez pasada la cita electoral, de los compromisos de gasto del Gobierno de Cantabria para la ejecución de estas obras, que se va a prolongar, como poco, hasta finales del año 2023", ha criticado Media, señalando que, con la modificación económica aprobada por la comisión de seguimiento, se incorporan al convenio dos anualidades más.

"Y en esta ocasión no se puede responsabilizar al anterior ministro Iñigo de la Serna de establecer plazos imposibles como se ha dicho respecto al soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega, proyecto también retrasado víctima de las reprogramaciones financieras, porque el convenio sobre los pasos a nivel de Renedo fue redactado y firmado por los actuales responsables del PRC y PSOE en las diferentes administraciones implicadas. La realidad es que desde que llegó Pedro Sánchez a la Moncloa, Cantabria dejó de ser una prioridad para el Gobierno de España", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Piélagos, Carlos Caramés, ha mostrado su preocupación por cómo va a resolverse la futura movilidad de los vecinos que tienen sus viviendas en el Barrio Sorribero Alto. El proyecto supone la eliminación de los dos viales que se sustituyen por dos pasos inferiores exclusivamente peatonales. Por ello, "si no se modifica el vial que cruza todo el barrio, no estando previsto en el convenio que se ha firmado, esa zona se va a convertir en una verdadera ratonera para los que necesiten llegar en vehículo a sus casas".

Según Caramés, "el vial municipal que cruza Sorribero no tiene una sección suficiente, y al eliminar las dos conexiones para vehículos con la CA-234, éste se va a sobrecargar de tráfico, sin aceras y sin una sección adecuada. El proyecto que se pretende ejecutar, por lo tanto, a nuestro juicio, complica mucho la movilidad en la zona y puede poner en peligro la seguridad vial de un área muy poblada", ha explicado. El portavoz popular considera que las tres administraciones implicadas en esta actuación deben repensarse muy bien la obra en su conjunto.

Según ha detallado, el paso de los vehículos por las vías próximas al colegio que será eliminado se sustituirá con la futura variante que une la CA-233 (Arce-Renedo) con la CA-234 (Renedo-Zurita) enlazándola con la popularmente conocida Bajada de Caparrini, y a su vez con la ampliación de anchura del paso bajo las vías de la carretera de Sorribero Bajo, por detrás del Ayuntamiento.

Otra cosa ocurre en la eliminación del paso a nivel junto a la estación, pues -según ha dicho- no se aporta ninguna alternativa óptima para los vehículos que ahora lo utilizan.

"El proyecto no mejora ni amplía la carretera municipal que une el Barrio de Sorribero con San Antonio, lo que va a suponer un aumento de la carga de vehículos en un vial que no está urbanizado ni preparado para soportarlos. Ese aumento de vehículos se va a hacer muy evidente en el tramo que va desde la altura de la estación hasta el cruce con la carretera Arce-Renedo, que va a generar un aumento grande de la inseguridad tanto para peatones como residentes con sus vehículos", ha sentenciado.

Por lo tanto, "si la eliminación del paso de vehículos bajo las vías es la alternativa ya decidida, debe preverse mejorar del vial interior del barrio de forma inmediata, a la vez que se ejecuta el proyecto previsto en el Convenio, para evitar los problemas de seguridad que sin duda se generarán", ha apuntado.

Finalmente, la concejal del PP de Piélagos y presidenta de la Junta Vecinal de Renedo, Carmen Bedoya, ha manifestado que la supresión de los pasos a nivel situados en el cruce de la línea férrea Torrelavega-Santander con la carretera CA-233, entre Puente Arce y Renedo, y en el cruce con un camino vecinal, es una actuación muy demandada por los vecinos del municipio, que no puede esperar más, puesto que los pasos a nivel dividen al pueblo en dos y son un problema para la seguridad de los vecinos, obligados a cruzar a diario las vías del tren.

"Engañaron a los vecinos de Piélagos en campaña electoral anunciando que la supresión de los pasos a nivel estaría ejecutada en 2021 y ahora nos encontramos con que dan una patada hacia delante hasta después de las próximas elecciones", ha lamentado.