Mié24042024

Last update06:45:29 PM

Piélagos celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosMujerCiencia

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Asociación Laya MySTEAM y la Fundación Séneca, se sumará a la celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2020. Se trata de una jornada, que se celebra el 11 de febrero, que fue proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de potenciar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de para lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

 

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y la representante de la Asociación Laya MySTEAM, Beatriz Pozueta, han presentado el programa de actividades que el Consistorio desarrollará, a partir del próximo 6 de febrero, que incluirá una exposición, una representación teatral y una conferencia.

"Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC-AVIP reiteramos nuestra apuesta por una sociedad más justa e igualitaria, por la eliminación de los roles sexistas y por fomentar el desarrollo de las mismas capacidades para compartir las responsabilidades entre hombres y mujeres", ha subrayado la regidora municipal.

Samperio ha recordado que, bajo estas premisas, desde 2017 el Ayuntamiento de Piélagos desarrolla, en colaboración con los centros educativos del municipio, un programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

En la misma línea, se ha referido al servicio de asesoramiento jurídico gratuito para mujeres del municipio que, desde octubre de 2017, tiene como finalidad proporcionarles información y asesoramiento jurídico en temas relacionados con la violencia de género, el derecho a la familia y en aquellos aspectos derivados del principio de igualdad.

Samperio ha avanzado que la exposición 'Descubriendo científicas: la otra mitad de la ciencia', de la Fundación Séneca, que podrá visitarse en el Centro Cultural Quijano a partir del 6 de febrero, será la primera de las actividades que el Consistorio organizará con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2020. La muestra propone un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de 38 mujeres científicas e inventoras, a través de una mirada peculiar: la de los niños y las niñas.

Dichas ilustraciones fueron realizadas por escolares de entre 7 y 10 años de edad, en unos talleres plásticos que tuvieron lugar durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014 (Secyt 14), organizados por la Fundación Séneca y dirigidos por la artista plástica Gloria Lapeña.

Además, el día 8, el Teatro Vimenor de Vioño acogerá a las 19.00 horas la representación de 'Esciencia de mujer', un texto escrito por Carlos Troyano y dirigido por Anabel Díez. El montaje tiene como finalidad presentar a cinco mujeres, que trabajan en el campo científico-tecnológico (Estefanía Matesanz, Mara Dierssen, Clara Grima, Margarita Salas y Ángela Ruiz Robles), que encarnan a otras tantas científicas contemporáneas y hablan de sus aportaciones al avance científico actual.

Patricia Casanueva, Eva y Rocío Vilar, Olga M. Conde y Jara Martínez dan vida a estas mujeres que, como muchas otras, conviven en el entorno del espectador, al tiempo que están contribuyendo a realizar avances en muchos ámbitos de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

El programa de actividades en colaboración con la Asociación Laya MySTEAM concluirá el jueves 13, en el Centro Cultural Quijano, con la Conferencia sobre Envejecimiento saludable que la doctora Carmen Sarabia Cobo impartirá a las 19.00 horas.

La Asociación Laya MySTEAM surge del anhelo de un grupo de mujeres científicas, tecnólogas e ingenieras interesadas en mostrar al ámbito infantil y juvenil ejemplos de mujeres que hacen ciencia y tecnología con el objetivo de concienciar a este colectivo de que son completamente dueños de su futuro y pueden elegir entre estudiar y dedicarse a aquello que más les guste o interese, sin ningún sesgo por su género, ha explicado Pozueta.

Conscientes de la necesidad de eliminar los estereotipos que se alimentan de la falta de visibilidad de las mujeres en la ciencia, las integrantes de la Asociación coinciden en la necesidad de educar al público infantil mostrándoles ejemplos de mujeres que han hecho y siguen haciendo contribuciones muy notables a la ciencia y la tecnología, pero también de plantear una reflexión al público adulto, a la sociedad, en general, sobre la imagen que se muestra de la mujer y los mensajes subliminales que se transmiten sobre ella.

La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia es una entidad sin ánimo de lucro, bajo forma de fundación del sector público autonómico, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia, que promueve el talento científico, la investigación y la relación de la Ciencia con la sociedad.