Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Más de 180 mujeres participan en un curso de defensa personal en Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosCursoDefensaPersonal

Más de 180 mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y los 72 años, participan en un curso de defensa personal y autoprotección organizado por Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Asociación cántabra para la seguridad.

 

El curso, que ha dado comienzo este mes de octubre y se desarrollará hasta el próximo mes de junio, se imparte, de lunes a viernes, en horario de tarde, de 19.00 a 20.00 horas, en cinco localidades del municipio: Boo, Renedo, Liencres, Parbayón y Oruña.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, visitaron una de las clases prácticas acompañados por las concejales de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, y de Seguridad Ciudadana, Beatriz Cavada, así como de la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez.

En ella, ese día, Manuel, policía local de Piélagos, miembro de la Asociación cántabra para la seguridad y monitor del curso enseñaba a las asistentes, con la ayuda de un compañero, cómo utilizar el codo, "la herramienta de defensa más fuerte y versátil".

Según explicaba a las participantes del grupo de Renedo, "tenemos también las rodillas, que son dos movimientos, pero con los codos se pueden hacer muchos golpes -ascendente, descendente, lateral- y con poco riesgo porque es una articulación muy fuerte que, cuando pega en un cuerpo humano, no es como el puño con el que nos podemos hacer daño y, de ahí, la importancia de aprender a golpear con él".

Más de 180 mujeres, procedentes no sólo de Piélagos sino también de otros municipios como Reinosa, Torrelavega, Santander, Reocín o Santa Cruz de Bezana se forman en este curso en el que se busca que puedan defenderse ante un posible caso de agresión, mediante la enseñanza de "técnicas muy sencillas y eficaces". "La máxima de la defensa personal femenina es golpear fortísimo en partes blandísimas", apunta.

"Esto no es kárate, full contact o boxeo", matiza Manuel, quien subraya que, sin menospreciar a unas disciplinas deportivas que también tienen un componente de defensa personal, el curso que se imparte en Piélagos es de defensa personal femenina y en él "hacemos todo encaminado a que las mujeres sean capaces de salir airosas ante un problema real que podamos tener en la calle o cualquier otro contexto.

En la misma línea, hace hincapié en que se puede defender cualquiera, ya que la forma física la adquirimos con la práctica, al tiempo que advierte de que "sin tener una elasticidad importante o pegar muy fuerte, una mujer se puede defender ante una agresión".

No obstante, deja claro que, "como cualquier disciplina deportiva, la defensa personal requiere de una práctica" y por este motivo, apunta, el curso se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar, de octubre a junio.

Manuel destaca que, a diferencia de otras iniciativas similares, en el caso de Piélagos no se trata de un taller de corta duración sino de un programa formativo de carácter integral.

Así, no sólo aborda lo relacionado con el aspecto físico -la defensa personal- sino que también incluye una serie de charlas informativas, impartidas por abogados y policías, en las que se tratará de enseñar a las mujeres qué es la legítima defensa, el mobbing o el bullying, siempre con un enfoque eminentemente práctico".

De hecho, subraya que el abogado hace una introducción y, después, hay una mesa redonda, con la participación del púbico, para resolución o asesoramiento de casos y situaciones reales, que se producen en entornos familiares, laborales o escolares.

"Vivimos en la época de la tecnología y si mañana, por ejemplo, pasa un caso en Almería, estamos una semana con el agresor, sabemos quién ha sido o, incluso, qué calcetines llevaba, pero cuando tenemos un problema nosotros, en la familia, en el trabajo o en el deporte, en ocasiones, no sabemos dónde acudir", relata el policía.

En este sentido, incide en que "hay mujeres que vienen al curso y que no saben ni tan siquiera, cuál es el teléfono de la Policía Local de Piélagos" y, por ello, recalca que otro de los objetivos del curso es que las mujeres sepan siempre dónde acudir.

Manuel recuerda que la inscripción en el curso de defensa personal y autoprotección para mujeres está siempre abierta, a través del portal de actividades del Ayuntamiento de Piélagos, al que se accede desde la web municipal.

También en las cinco sedes donde se imparte: los lunes en las antiguas escuelas de Boo; los martes en el polideportivo del Colegio Virgen de Valencia de Renedo; los miércoles en el local municipal de Liencres; los jueves en el local cultural de Parbayón y los viernes, en el local municipal de Oruña.

Para más información, las interesadas pueden llamar al teléfono de contacto 615 37 27 31.