Mié18092019

Last update06:20:25 PM

El Ayuntamiento de Piélagos inicia la reforma de la cubierta de la nave central de las antiguas escuelas de Oruña

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosCubiertaAntiguasEscuelas

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha iniciado ya la reforma de la cubierta de la nave central de las antiguas escuelas de Oruña.

 

El concejal de Obras y Servicios ha hecho hincapié en que se trata de una actuación fundamental para garantizar la conservación de este edificio del año 1945, que se encuentra a la salida de dicha localidad, en dirección hacia Polanco, al borde de la carretera N-611.

En este sentido, ha explicado que el inmueble, que forma parte del patrimonio municipal, presenta diferentes patologías como grietas, hundimientos de las soleras, roturas en las cubiertas o desprendimientos de acabados, como consecuencia de su prolongado abandono y falta de mantenimiento.

Gómez Mirones ha incidido en que algunas de esas patologías, en concreto, la rotura de parte de la cubierta o de las carpinterías, así como las grietas en algunas zonas provocan la entrada de agua y humedades, que deterioran mucho el conjunto edificado y de ahí, ha apostillado, la necesidad de actuar en el mismo.

Para ello, ha dicho, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) solicitó a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda una ayuda, a través de la Orden de Subvenciones a Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria destinadas a financiar inversiones de su competencia en edificios de titularidad pública, con la que el Consistorio ejecutará este proyecto, adjudicado a la empresa DEPURAM, S.A. por un importe de 39.679,98 (IVA no incluido).

El responsable de Obras y Servicios ha explicado que el desprendimiento total de parte de la cubierta en la nave central, en la zona objeto del proyecto produce, la entrada directa de agua al interior del mismo con el consiguiente deterioro del edificio, no sólo en la parte afectada por la rotura sino en aquellas próximas debido a la combinación de agua y viento en período de lluvias.
Así, se ha referido a las zonas laterales del edificio principal, las torres, cuyos muros se encuentran en buen estado, pero no así la estructura, debido a la existencia de roturas en cubierta, techos y suelos.

"Con esta nueva actuación, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) volvemos a poner de manifiesto nuestra apuesta inequívoca por la recuperación del patrimonio municipal, para evitar que haya que derribarlo, como sucedió con las antiguas escuelas de Barcenilla, tras ser declaradas en ruinas por los técnicos municipales, ante el riesgo que suponían para los vecinos de la localidad", ha enfatizado el edil.

Gómez Mirones ha recalcado que éstas serán las cuartas escuelas municipales que socialistas y regionalistas rehabilitarán en tres años, tras las actuaciones anteriores desarrolladas en las de Liencres; en las del Barrio San Vicente, en Vioño, y en la casa-escuela de Vioño, junto al Santuario de la Virgen de Valencia.

"Cuando el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) llegó al gobierno municipal, en junio de 2015, ninguna de ellas estaba en proceso de rehabilitación", ha aseverado Gómez Mirones, quien ha lamentado el prolongado abandono que presentaban, tras años de olvido y falta de mantenimiento por parte de los sucesivos gobiernos del PP.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar