Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Piélagos celebra del 21 de septiembre al 26 de octubre la primera edición del Otoño Cultural

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosOtooCultural

Piélagos celebra del 21 de septiembre al 26 de octubre la primera edición del Otoño Cultural, que abarcará fotografía, música, conferencias, poesía, exposiciones y magia, programadas a lo largo de cinco semanas temáticas y con dos sedes, el Centro Cultural de Quijano y el Teatro Vimenor de Vioño.

 

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha explicado que con esta iniciativa el equipo de gobierno PSOE-PRC quiere acercar, no solo a los vecinos del municipio, sino también de otros limítrofes, todo tipo de disciplinas artísticas, para público infantil y adulto. Con esta propuesta se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en el Pleno de noviembre de 2017, de organizar una semana cultural, a propuesta del concejal no adscrito Juan Carlos Martín.

"Como ya expusimos en su momento y como hemos venido explicando a lo largo de la actual legislatura, socialistas y regionalistas tenemos el reto de hacer de Piélagos un nuevo referente cultural, como ya lo es en materia deportiva o paisajística", ha subrayado Samperio.

El programa de actividades arranca el viernes 21, en el Centro Cultural Quijano, con la inauguración de la exposición fotográfica 'Colorado', de Cristina López-Dóriga, y el espectáculo 'The Trap', de la Compañía Nakupelle, incluido dentro de la X edición el MAF.

El lunes 24 dará comienzo la primera edición del certamen fotográfico 'Lugares de Piélagos', que incluirá dos modalidades, adultos y jóvenes, con un premio de 200 euros cada una. El concurso estará abierto a todos aquellos que quieran plasmar en una imagen, hasta el 5 de octubre, a personas, paisajes, obras o elementos que conforman las principales señas de identidad del municipio.

El domingo, 30 se septiembre, a las 12.00 horas, en el Teatro Vimenor, el ilusionista Antonio Medina ofrecerá un espectáculo de magia, de base clásica -cuerdas, pañuelos, papel o globos-, pero con un toque urbano.

Del 1 al 7 de octubre, el Centro Cultural Quijano será la sede de una semana de la música, que incluirá cinco actuaciones, todas ellas abiertas al público, hasta completar aforo, que tendrán lugar a las 20:00 horas. El lunes comenzará con el concierto de piano de Lucía Cavada de la Riva; el martes la soprano Montserrat Obeso, acompañada al piano por Rosa Goitia, ofrecerán el recital 'Cantando al amor'; el miércoles concierto para soprano y piano con Mónica Luezas y Ricardo Estrada; el jueves será el turno de Alium Dúo, con el trompetista Alberto Vaquero y el guitarrista Alejandro Ceballos, y el viernes José Antonio Campo y Severino Manuel Ortiz darán un concierto con fragmentos de ópera, canción y zarzuela.

Esa misma semana, el viernes, abrirá sus puertas la exposición 'El desván de las ilusiones mágicas' que mostrará, hasta el día 26, en horario de 18.00 a 21.00 horas, obras de Francisco García del Águila. Y el domingo 7, en el Teatro Vimenor, a las 12,00 horas, la Compañía Arte en Escena protagonizará la primera de las tres sesiones de teatro infantil, con 'Maurina y el calendario mágico'.

En el Centro Cultural Quijano, del 8 al 14 de octubre, conferencias y poesía compartirán protagonismo, a las 20:00 horas: 'Contra la obesidad, diversidad', con el psicólogo Ricardo Laza; '150 años de la Isla de Pedrosa. Los inicios como lazareto', con Francisco Vázquez de Quevedo; recital de poesía de Marcos Díez; '50 Aniversario del descubrimiento de Tito Bustillo', con Alfonso Millara; 'De corazón a corazón', con Ábrego Teatro; 'El ejército español en Afganistán', con el teniente coronel Juan Luis López Carranza; y 'Setas comestibles en Cantabria", con el micólógo Pablo García Azkárate.

El programa del primer 'Otoño Cultural' incluirá durante la segunda quincena de octubre funciones de teatro amateur y profesional en Vioño. El lunes 15 de octubre, a las 19.00 horas, la Asociación Cultural La Picota de Boo representará 'Clara y Claro no se aclaran'. Ese mismo día a las 18.00 horas en Quijano se inaugurará la exposición del Certamen fotográfico 'Lugares de Piélagos' y se entregarán los premios a los ganadores de las dos modalidades del concurso.

El miércoles 17 el Grupo de Teatro Oruña interpretará 'De tiendas por el pueblo'; y el viernes la Compañía Rebanal Teatro escenificará 'Insaciables'. El sábado, 20 espectáculo de magia 'Mano a mano' con César Bueno y el domingo teatro infantil con Hilo Producciones y 'Crake. Cuando el mundo era un niño'. El lunes 22, el Grupo Creación de Torrelavega con 'El fontanero' y actuación del Coro Otoño Musical. El martes 23, la Asociación de Mayores de Castañeda con 'Escuela de políticos'. El miércoles el Grupo de teatro UNATE con 'El milagro en el convento de Santa Juana'; el jueves el Grupo Almazuela de Cabezón de la Sal 'Gente bien', y el viernes 26 el 'Grupo Despropósito a propósito', de Torrelavega, con 'Los espejos cortesanos'.